México.- De acuerdo con lo dicho por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, será entre octubre de este año y abril del próximo cuando se pudiera presentar una segunda oleada de la epidemia del coronavirus.
Comentó que esta podría coincidir con la temporada de la influenza estacional, debido a que la transmisión de la enfermedad del Covid-19 es más favorable con temperaturas frías.
En conferencia de prensa, Gatell explicó que los virus respiratorios se transmiten por partículas líquidas de las vías respiratorias y que la duración de dichas partículas cambia con la temperatura, siendo más favorable para estas el tiempo de frío.
Mencionó que la deducción de la segunda oleada de esta pandemia se da debido a la similitud que tiene el virus con los de la influenza, tanto en su vía como en su mecanismo de transmisión.
En otros temas, respecto a los indicadores que determinarían los cambios en el semáforo epidemiológico, comentó que hay cuatro indicadores que tendrían que reducirse: la tendencia de ocurrencia de casos, la tendencia en hospitalizaciones, la proporción de ocupación hospitalaria y el porcentaje de pruebas positivas.