Al encabezar la primera reunión de seguridad estatal, el Presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que busca replicar en Nuevo León el modelo de coordinación de fuerzas armadas con policías locales que dio buenos resultados en la Laguna.
En esta primera reunión de seguridad estatal, el Presidente estuvo acompañado de los secretarios de la Defensa, Marina, Seguridad Pública y Protección Ciudadana y Gobernación; así como del gobernador Jaime Rodríguez Calderón y su equipo de seguridad.
Indicó que se realizó una exposición de cómo está trabajando desde ahora la Sedena, Marina y la Policía Federal con las autoridades estatales.
“Se está buscando replicar un modelo exitoso que se aplicó en la Laguna, en municipios como Gómez Palacio y Torreón, un modelo de coordinación de todas las corporaciones, exitoso, había mucha violencia y a partir de este mando especial se logró disminuir considerablemente la incidencia delictiva.
“Esto es lo que se habló hoy para trabajar todos juntos y tiene mucho que ver con la propuesta de Guardia Nacional, esa es la idea, un mando único con coordinación, perseverancia, profesionalismo, cero corrupción y cero impunidad, eso es lo que se pretende, con la base de atender las causas porque si no, no se resuelve el problema”.
López Obrador dijo que coincidió con el gobernador en que lo más importante es atender a los jóvenes que son quienes son atraídos con mayor facilidad por las bandas delincuenciales.
“Ninguna estrategia, por bien diseñada que esté, funcionará, si no atendemos a los jóvenes; tenemos que darles estudio y trabajo, ahí está la clave”.