Caninos amarrados, sin cartilla de vacunación o sin un espacio idóneo para vivir, son las condiciones más comunes y catalogadas como maltrato animal que se han atendido en el municipio de León por parte del Centro de Control y Bienestar Animal, sumando un total de 489 los reportes recibidos en lo que va del año.
Durante el 2019, fueron 754 los reportes recibidos, un promedio de 63 por mes, a comparación de 54 los mensuales que van de enero a septiembre del año en curso.
Agregó que hasta ahora del total de reportes cerca de 446 son los que han sido atendidos, de los cuales han culminado en 50 multas.
Para denunciar este tipo de hechos se puede hacer a través del 072 o bien a los teléfonos 7 07 2991 o 7 07 1585.
Por su parte el Congreso local trabaja en dos iniciativas que permitan realizar penas más duras para aquellas personas que realicen maltrato animal.
Así mismo se están generando proyectos para que desde el estado, se pueda coadyuvar con los municipios y tener reglamentos que permitan un mejor control animal, ya que se ha detectado que no todos las localidades están actualizadas en esta materia.
En un periodo no mayor a 15 días, se realizarán foros que no llevan ningún color político, en los cuales estarán participando asociaciones y expertos en materia legal para hablar de las penas a castigar y consolidar su aprobación en el estado de Guanajuato.