Saltillo, Coah. La diputada Diana Patricia González Soto, del Partido Revolucionario Institucional, planteó una iniciativa de ley para la creación de un Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos y Delitos de Violencia contra las Mujeres, con la modificación del artículo 49 y el 56 de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de nuestro estado.
La legisladora explicó que esta nueva institución deberá recabar información de niñas, adolescentes y mujeres que hayan sido víctimas de algún tipo de violencia ya sea física, psicológica o sexual.
Su principal finalidad será administrar la información y turnarla a las instancias involucradas con el fin de instrumentar políticas públicas que puedan solucionar cualquier acto violento por razón de género.
“Aunado a lo anterior, debemos destacar que la creación del Banco Estatal en Coahuila tiene diversos objetivos específicos (…) dirigir la elaboración de estadísticas y diagnósticos de violencia que permitan conocer sistemáticamente las características y patrones de este fenómeno; e identificar situaciones que requieran medidas gubernamentales de urgente aplicación en función de los intereses superiores de las mujeres en situación de violencia, incluyendo las alertas de género”, agregó.
Con esta iniciativa también se establece que la facultad para integrar y crear el banco de datos sea de la Secretaría de Gobierno en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de nuestro estado.