El Instituto Duranguense de la Juventud (IDJ) se encuentra gestionando la creación de nuevos Centros Territorio Joven para los municipios del interior del estado.
Sofia Durán, directora del IDJ dijo que esta acción corresponde al llamado de la convocatoria emitida por el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), que mediante el desarrollo de herramientas para la implementación de la Estrategia Nacional para la Prevención de las Adicciones (ENPA), uno de los objetivos es que los centros Territorio Joven converjan con el modelo de Clubes por la Paz.
La funcionaria estatal explicó que en estos momentos, se encuentra en pláticas con los directores de los institutos municipales de la juventud, a fin de orientarlos y guiarlos, en la elaboración de los proyectos que habrán de presentar al Imjuve, con el objetivo de establecer Centros Territorio Joven – Clubes por la Paz, en el mayor número de municipios posible.
Los Clubes por la Paz surgen como una alternativa para sembrar comunidad; para generar espacios de atención, prevención y protección a la salud, a través del encuentro, de la convivencia sana y de la participación social. Son espacios de convivencia y organización comunitaria, de encuentro para la reflexión crítica y el intercambio de saberes, de acción y participación para seguir haciendo comunidad a través de la reapropiación del espacio público, de la cultura, el deporte, el cuidado de la salud y el trabajo colectivo.
Durán Rodarte, agregó que personal del IDJ se encuentra en contacto permanente con los representantes en los municipios, incluso con algunos alcaldes, con la finalidad de realizar los proyectos con las características que la propia convocatoria señala y el objetivo es establecer estos centros de atención para jóvenes, que además serán subsidiados y contarán con recursos federales propios para su operación.
“Estamos trabajando en este tiempo de contingencia, además de generar una serie de actividades para que los jóvenes realicen desde sus casas, atendiendo esta convocatoria del Imjuve, donde se pretende ya sea crear nuevos Centros Territorio Joven – Club por la Paz, con un apoyo de 90 mil pesos, o bien, el fortalecimiento de los centros ya existentes con apoyos de hasta 70 mil pesos”.
Agregó que se brindará todo el apoyo necesario para cumplir con los tiempos y las especificaciones en la entrega de proyectos al Imjuve por parte de los municipios interesados en la creación o fortalecimiento de un Centros Territorio Joven – Club por la Paz.