Proponen reasignar 161 millones de pesos de promoción turística a pueblos mágicos: Matamoros

La Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato contempla reasignar 161 millones de recurso que sirven para la promoción turística del estado, en infraestructura de mejora urbana de sus seis pueblos mágicos.

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La Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato contempla reasignar 161 millones de recurso que sirven para la promoción turística del estado, en infraestructura de mejora urbana de sus seis pueblos mágicos, y sirva como solución alterna a los recortes que vienen padeciendo durante este año luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Proyecto de Presupuesto Federal de Egresos 2019 desapareció la partida presupuestaria para los Pueblos Mágicos.

México dejó de invertir 500 millones de pesos desde 2018 último año en el que recibió este recurso destinado en la construcción de infraestructura y ordenamientos de localidades.

“Ahí traemos una buena cantidad de proyectos ahorita estábamos hablando justamente de eso de este tema traemos como 161 millones de recurso que se pretende para estos eventos así que nosotros en la secretaría haremos un esfuerzo para reubicar a lo mejor recurso que tenemos en promoción para ponerlo más en la infraestructura", declaró la Secretaria de Turismo María Teresa Matamoros Montes.

Otras de las estrategias que se realizaron para equilibrar esta pérdida fue la invitación a los ayuntamientos para participar con propuestas atractivas que sirvan para promocionar al estado, en especial los pueblos mágicos: Dolores Hidalgo, Jalpa de Cánovas, Mineral de Pozos, Salvatierra, Yuriria y Comonfort

Para este año en temas de infraestructura la Secretaría ha invertido un monto de 32.5 millones de pesos en conjunto con los municipios antes mencionados, por tal motivo se mantendrán trabajando de igual manera muy de cerca con la Secretaría de Finanzas del Estado así como con el Congreso, el cual para el 2019 en la Ley del Presupuesto General de Egresos del Estado de Guanajuato destinó $527,681,671.80 a la Secretaría de Turismo.

Por otro lado, tras la eliminación de Consejo de Promoción Turística de México ( CPTM) la Secretaria de Turismo dijo que Guanajuato no ha podido medir actualmente cuál ha sido el impacto, no obstante el plan que se ha elaborado es realizar promoción con medios internacionales que sirvan de puente para dar a conocer las atracciones con las que cuenta el estado de donde viven 190 mil personas de esta actividad.

"No podemos medir exactamente cuál es el impacto menos porque no está el Consejo, ni el recurso y no tienes tampoco una estructura y una capacidad de presión y no puedes hacer mucho", dijo.

Ante el mismo panorama que se vislumbra para el 2020 y a efectos del Día Mundial del Turismo, el gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo puntualizó que Guanajuato con los Gobernadores de Jalisco, Querétaro, Aguascalientes y San Luis Potosí, se trabaja en generar una agencia de promoción turística que posicione a la región bajío en el turismo nacional e internacional.

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