Con la intención de que se revoque la ley Antitaurina en el Estado de Coahuila, la diputada Elisa Catalina Villalobos, militante de Morena, presentará la próxima semana una iniciativa para regresar la Fiesta Brava a las plazas de la entidad, propuesta que es aplaudida por taurinos de la Comarca Lagunera, quienes se mostraron contentos por el hecho y brindan su solidaridad.
Laguneros como Jorge Mata, matador de toros en retiro, y Rafael Cortés Montalvo, ex novillero y actual director de la Academia de Arte Taurino del Coliseo Centenario de Torreón, se mostraron congratulados por la iniciativa, esperando que se llegue a buenos términos y tras años de prohibición, estén de regreso y con renovados bríos, los festejos taurinos en la entidad.
En Torreón existen dos plazas, la añeja y tradicional “Valente Arellano”, así como el Coliseo Centenario, los cuales sirven por lo pronto para presentar espectáculos musicales y de lucha libre.
“Es algo positivo, estas iniciativas de parte del congreso del estado, que también aplaudimos la iniciativa del grupo de Taurinos de Saltillo, que inician esto y quieren reactivar y que regresen los toros, los laguneros nos sumamos para que vuelvan los toros a todo el estado”, comentó el ex matador Jorge Mata.
Aplaudió la apertura del congreso y del Gobernador del Estado, Miguel Riquelme, quien seguramente escuchará a los taurinos, dijo.
“Aplaudimos la apertura del congreso lo que paso, paso, fueron rencillas políticas, el actual gobernador estamos seguros que tiene apertura y que sabe escuchar a la gente, al ser lagunero, lo sabemos que nos va a escuchar a nosotros también”. Reactivar la fiesta brava es crear economía nuevamente.
“Reactivas economía, infraestructura económica, restauranteros cuando hay toreros importantes, viajan muchas personas de ciudades cercanas a Torreón para verlos, y hay derrama, en Saltillo lo mismo”, dijo. Aún no hay que cantar victoria.
“Es una propuesta, aún no ha sucedido nada, no hay que echar las campanas al vuelo, es una propuesta positiva que aplaudo todos los esfuerzos, estoy seguro que se nos va a hacer justicia, el gobernador estamos seguros que escuchara, es un gobernante de propuestas, esperemos que sí, pero ya se está dado un paso”, declaró Mata.
Por su parte Rafael Cortés, titular de la Academia de Arte Taurino del Coliseo Centenario, precisó que es algo que se veía venir.
“Ante el cambio de gobierno, se veía venir, pues se ha estado gestionando entre grupos de taurinos, que regrese la tauromaquia y ahora hay esa oportunidad, los políticos han volteado a ver a la fiesta de los toros de una manera positiva, creemos que como es anti-constitucional, creemos en que se apruebe nuevamente y estén de regreso las tardes de toros en el estado”, comentó.
Además de la fiesta brava, se pretende permitir las apuestas en las peleas de gallos y carreras de caballos.
En el estado de Coahuila, la fiesta brava está prohibida desde el 2015, cuando se publicó la ley de protección y trato digno a los animales.