El presidente de la Cámara de Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg), Alejandro Gómez Tamez anunció el nuevo decreto emitido por la Secretaría de Economía a favor de la industria del calzado, mismo que dará una prórroga de seis meses al impuesto arancelario de importación manteniéndose en el 30% original.
El decreto fue anunciado al medio día del martes tras negociaciones con la Secretaría de Economía. Representantes del Ciceg califican la decisión como una apuesta por las industrias que se vieron afectadas por el decreto anterior emitido el pasado 31 de enero, mismo que favorecería a los importadores extranjeros al bajar el impuesto al 20%.
Gómez Tamez destacó que se buscará mantener la prórroga durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, sosteniendo la seriedad de los estudios de futuras afectaciones a la industria en caso de haber un nuevo revés desfavorable.
Asimismo, declaró aún no existen cifras que permitan dimensionar daños económicos a la industria. No será sino hasta finales de marzo que se puedan tener consideraciones ante las posibles afectaciones por el decreto emitido del 31 de enero al 25 de febrero.
El decreto y sus términos se encuentran en revisión por la Secretaría de Economía y Secretaría de Hacienda y la resolución será publicada en el Diario Oficial de la Nación entre los últimos días de febrero y la primera semana de marzo.