GUERRERO.- En Guerrero, autoridades alertaron a la población a tomar precauciones, esto debido a la formación de un nuevo evento de mar de fondo, el cual estará afectando en costas del estado, dichos efectos darán comienzo a partir de la noche del sábado 4 de septiembre, prevén disminuyan de forma gradual para la madrgada del 7 de septiembre.
En este periodo se espera la manifestación de alto oleaje, con olas de hasta 2.1 metros de altura en toda la franja costera, así como la elevación paulatina del nivel del mar, la reducción de zona de playas, la manifestación de marejadas en forma recurrente y la presencia de corrientes de arrastre.
La Secretaría de Protección Civil de Guerrero, a través del Centro de Monitoreo y Análisis de Riesgos, vigila de forma permanente estas condiciones marítimas, a fin de emitir los avisos y alertamientos oportunos para la población en general y las autoridades municipales y así evitar cualquier tipo de incidentes.
Ante el pronóstico mencionado, las autoridades recomiendan a la población permanecer informados a través de fuentes oficiales y no propagar falsos rumores, así como respetar las indicaciones del personal salvavidas y de Protección Civil en los espacios de playa.
También, se pide evitar realizar deportes acuáticos, no ingresar al mar ni caminar en la franja de arena, así como respetar los protocolos sanitarios para evitar contagios de covid-19. Por otra parte, al sector hotelero, restaurantero y prestadores de servicios turísticos, se le pide colocar banderas rojas en zona de playas y prohibir a los bañistas meterse al mar, así como retirar mobiliario y establecimientos semifijos tipo palapas.
Rja