Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas protestaron este jueves a las afueras de Casa Jalisco, exigiendo a las autoridades la aparición de sus familiares. Aunque la fachada fue rodeada con vallas de contención, los manifestantes pegaron fotografías y fichas informativas de sus seres queridos.
Graciela Ibarra es miembro del colectivo Huellas de Amor, y al igual que cientos de madres, busca a una de sus hijas: Jessica Montserrat Jiménez, desaparecida el 19 de agosto del 2019 en el fraccionamiento Paseos del Valle. A pesar de recibir amenazas para que dejara de buscarla, Graciela persistió, sobre todo porque en 2011 otro de sus hijos fue desaparecido y solo volvió a ver sus restos.
“Tengo un hijo que en 2011 lo desaparecieron y me lo entregaron en cenizas, y no quiero que se repita la historia, no quiero que me pase lo mismo, por eso estoy en la lucha de la búsqueda de mi hija, porque quiero un cuerpo, no quiero cenizas”, expresó.
Otra de las voces que se hizo presente fue la de Paulina Morales, quien busca a su hermana Itzel Pamela, de 34 años de edad. Desde el 11 de marzo de este año no se ha cansado de buscarla. Según lo que les informaron, ella salió de su domicilio pero ya no volvió. El vehículo donde ella viajaba fue encontrado dos días después, aún así, las autoridades no han hecho el peritaje correspondiente.
“Nosotros no encontramos culpables, nosotros solamente queremos encontrar a mi hermana. Mis papás están muy mal. Tengo dos hermanos y yo, tenemos amigos y la necesitamos mucho. Estaba embarazada de dos meses y nos preocupa también mucho eso porque su embarazo era de alto riesgo”.
Aunque la manifestación fue pacífica y duró alrededor de dos horas, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, no salió a atender a los presentes. “Como siempre no nos da la cara y no va a salir porque no es la primera vez que venimos”, señaló Graciela Ibarra.
Según un reporte del Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado (IIEG) basado en datos del Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición, de enero de 2019 a febrero del 2021, en la entidad suman un total de 10 mil 105 personas desaparecidas y sin localizar.
CGE