Ante la inacción de las autoridades para resolver el caso de abuso sexual ocurrido a inicios del 2020 en la escuela primaria Marco Antonio Montes de Oca, Yesica y Alejandra, madres de las víctimas, se manifestaron a las afueras del plantel educativo para exigir de nueva cuenta justicia para sus hijas.
“Nosotros queremos respuesta de la Secretaría de Educación porque cómo es posible que su única solución haya sido que los niños agresores nada más les cambiaron de escuela y de turno. Qué seguridad hay para los demás niños, la integridad no solamente de mi hija y de la otra niña sino de más niños que desgraciadamente sus padres no quisieron denunciar por miedo o ignorancia”, cuestionó Yesica.
En punto de las 11 de la mañana comenzaron a pegar cartulinas en los barrotes de la entrada principal de la escuela. Entre los mensajes que fueron escritos se leían consignas como "Ni una menos". Poco después, una de las bardas fue intervenida con pintas realizadas por mujeres que cubrieron sus rostro con pasamontañas. Comenzaron a llegar más personas en apoyo a las madres de las víctimas.
Alejandra mencionó que a raíz del abuso sexual que sufrió por tres de sus compañeros de clase, su hija se encuentra en tratamiento psiquiátrico. No duerme y tuvo que ser inscrita en un colegio particular. Los gastos han sido cubiertos en su totalidad por la familia de la victima debido a la falta de apoyo de la Secretaria de Educación Jalisco, dependencia que en pasadas ocasiones ha declarado a este medio que la investigación había sido parada por seis meses como consecuencia de la emergencia sanitaria.
“Hemos seguido protocolos, tenemos abogado, hemos ido a hablar con las autoridades y no sucede nada y ya pasaron un año tres meses. Yo he gastado mucho dinero y sé que es por el bien de mi hija pero es un gasto que debe cubrir la persona o la parte que afectó a mi hija. Yo lo hago porque soy su madre pero estaría bueno que nos dieran una ayuda”, replicó Alejandra.
De acuerdo con las madres, los presuntos responsables solo fueron removidos de escuela, mientras que sus hijas pagan las consecuencias de la impunidad y de la falta de autoridad. Hasta el momento, la investigación continua.
CGE