Celaya, Guanajuato.- En el municipio de Celaya, tras una protesta para denunciar intentos de extorsión y cobro de piso que realizaron integrantes del gremio de la masa y la tortilla se registraron tres ataques armados contra dos tortillerías y una casa de materiales de construcción que dejó un saldo de cuatro personas muertas y un herido.
Por lo que el Secretario de Gobierno Luis Ernesto Ayala anunció la llegada de 150 policías más integrantes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado para reforzar la seguridad en el municipio que gobierna la alcaldesa Elvira Paniagua, así lo anunció en su cuenta de Twitter minutos después de los hechos violentos.
Secuencia de Hechos
Convocan a manifestación
El fin de semana pasado a través de redes sociales principalmente se lanzó una convocatoria en la que se invitaba a tortilleros o representantes de otros negocios y comercios a manifestarse para denunciar los intentos de extorsión y cobro de “cuota” que han provocado de acuerdo con mismos comerciantes el cierre de establecimientos en algunos puntos del municipio desde días pasados.
Cerca de 100 personas ayer lunes por la mañana acudieron a la Presidencia Municipal donde realizaron la protesta pacífica en donde exigían mayor seguridad. Del grupo de manifestantes al menos 10 lograron hablar con autoridades del ayuntamiento celayense en una reunión a la que también acudieron titulares de seguridad.
Sobre el tema fue cuestionado el mandatario estatal Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quién pidió a la población denunciar ante las autoridades cualquier hecho delictivo. “Necesitamos que denuncie la ciudadanía para nosotros poder actuar es lo que pediría nada más”, dijo.
Obispo pide no hacer “oídos sordos” a peticiones de seguridad
Benjamín Castillo Plascencia, Obispo de la Diócesis de Celaya hizo un llamado a la población para que no participe en actividades delictivas y a las autoridades para que escuche a la sociedad.
Durante el homilía del domingo, el obispo lamentó que la injusticia y la inseguridad está presente en el municipio “¿Cuantos no se han muerto? Por buscar cosas efímeras, con la intención de obtener riquezas, inician y con esa ilusión mueren", mencionó durante su reflexión.
Ataques en negocios; Matan a trabajadoras y cliente
Los tres ataques que dejaron un saldo de cuatro personas muertas y una más lesionada se registraron de manera simultanea poco después de las cinco de la tarde de ayer.
En el interior de la tortillería “La Indita” murieron tres mujeres, según versiones eran trabajadoras del establecimiento. Este local se ubica en la calle Lago de Zirahuén de la colonia Lagos de Celaya. Testigos afirman que hombres armados a bordo de una camioneta llegaron y dispararon contra las personas que se encontraban en el lugar, ahí se hallaron al menos seis casquillos percutidos.
El segundo ataque fue en la tortillería conocida como “La Perlita” ubicada en el Barrio de San Miguel y en el bulevar López Mateos donde según los primeros reportes sólo hubo daños materiales.
Otro negocio fue atacado en la carretera Panamericana donde falleció un hombre que se presume era cliente de la casa de materiales para la construcción donde ocurrió el hecho que dejó también un hombre lesionado y fue llevado al hospital. Trascendió que este establecimiento ya había sido atacado por sujetos armados hace unos días.La identidad de la víctimas es desconocida y en cada uno de los hechos agentes de investigación criminal iniciaron investigaciones.
Por su parte el gobierno municipal de Celaya mediante un comunicado condenó los ataques, así mismo reiteró su compromiso de continuar trabajando para reforzar la seguridad de Celaya.