MONTERREY.- En Nuevo León maestros son impedidos para mejorar su ingreso salarial, debido a lo que consideran una interpretación errónea por parte de las autoridades educativas.
Unos 25 mentores manifestaron su inconformidad con pancartas sobre la Explanada de los Héroes en el Centro de Monterrey. Ellos se inscribieron para los exámenes de promoción, pero lo rechazaron porque supuestamente no cubre las áreas de conocimiento requeridas.
Estefanía Garza Cantú, vocera de los inconformes, explicó que se percataron que todos son egresados universitarios, por lo que supone que es tan dándole preferencia sólo a los normalistas
A muchas les argumentaron que tienen error en sus homoclave, pero no les ofrecen una solución pese a que esto significa un error de la Secretaría de educación pública, que los está afectando.
Manifestaron que ignoran cuántos maestros podrían resultar afectados, Pues el registro para los exámenes de promoción continuar a algunos días más.
Clases a distancia un reto emocional y físico para niños, dice maestra
Aunado a los factores emocionales durante las clases a distancia, las molestias físicas han acompañado a estudiantes durante toda la pandemia al grado que la concentración se vuelve un tema difícil.
Anahí Marín es maestra de primaria y dijo que aunque trata de hacer dinámico el aprendizaje, los alumnos han tenido complicaciones para permanecer sentados.
Hasta cierto punto llega a ser tedioso el estar tanto tiempo, en la pantalla escuchando a alguien que no es una persona que está físicamente con ellos
“Osea llega un punto en el que ellos se empiezan a distraer con cualquier cosa o de plano se aburren y no sé, hacen una pausa un ratito, media hora”.
A la par de su labor, es mamá de una niña de 8 años con quien se ha adaptado a la nueva normalidad a través de ciertos juegos que logren captar su atención sin descuidar a su grupo.
"Tratar de ponerles no sé, actividades que impliquen que interactúen conmigo, iniciamos con un video, preguntas acerca del video y les pongo alguna actividad para reforzar ese aprendizaje que se esté trabajando".
Aunque ha pasado poco más de un año de confinamiento, opinó que los menores incluida su hija, apenas comenzaron a acostumbrarse a este ritmo.
De pronto se desespera pasa una hora, hora y media de estar tomando la clase y empieza con quiero ir al baño, quiero tomar agua, pienso que no es del todo verdad pro quiere moverse tantito, hacer otra cosa.
Ante dicho escenario, recomendó tener paciencia para superar el reto en familia.
cog