Un grupo de alrededor de 50 policías federales protestó frente a la Secretaría de Gobernación para exigir el pago de indemnizaciones y mantener sus derechos laborales, en caso de ser trasladados a la Guardia Nacional.
Los inconformes exigieron ser recibidos por la secretaria Olga Sánchez Cordero para explicar sus demandas. “La problemática de viva voz y no le sigan engañando. Al señor Presidente se la han pasado engañándole los jefes de División por mantener su lugar y su puesto, cosa que no ha habido ningún arreglo. Ha sido una mesa que ellos han fabricado, que ellos han impuesto, no han dialogado con nosotros y no somos 120 como dicen.
“Representamos a mas de 10 mil elementos para lo cual hay documentos y está certificado ya ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos con más de ocho mil”, dijo Adrián López, uno de los inconformes.
El policía explicó que sólo exigen el pago de indemnización, respeto a los derechos humanos, principalmente libre expresión y manifestación; cese a represalias contra los inconformes y garantías laborales en caso de que decidan ir a la nueva corporación de seguridad.
“Si va a ser la transición a la Guardia Nacional, que sea con todas las garantías que mantienen dentro de la institución de Policía Federal, así como las canonjías que tienen: derecho a tener un baño salubre, un lugar donde pernoctar, alimentación adecuada; no tortas todo el tiempo y chile, que es lo que nos están dando”, dijo.
El policía aseguró que algunos efectivos fueron enviados al Instituto Nacional de Migración, pero no están capacitados para ello, sino para ser policías.
Los manifestantes fueron recibidos por un funcionario de la dependencia, pero sin poder de decisión, por lo que decidieron retirarse del lugar de manera pacífica y sin bloquear accesos o impedir la circulación.