Coahuila.- Para definir si el próximo regreso a clases será presencial o virtual, los gobernadores que integran la alianza federalista y la alianza Centro-Bajío-Occidente, discutirán en la siguiente reunión interestatal que podría efectuarse el viernes para tomar una decisión, señaló el secretario de Gobierno de Coahuila, José María Fraustro Siller.
El funcionario indicó que se decidirá a finales de la presente semana dónde se llevará a cabo la reunión de gobernadores, cuyas sedes propuestas son Chihuahua y Coahuila, en la que se ha anticipado que el tema principal de discusión será el regreso a clases.
Cabe mencionar que en Coahuila, el regreso a clases está programado para el 10 de agosto, aunque el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, ha dicho que aún y cuando está en análisis la situación, es probable que al menos educación básica arranque de forma virtual, y dar prioridad a las carreras técnicas y Universidades para preparar mano de obra que demandan las empresas.
En la reunión convocada se prevé la asistencia de los 11 gobernadores de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Chihuahua, San Luis Potosí y Aguascalientes.
“Los gobernadores quedaron en esta semana que entra tomar una decisión dónde va ser la reunión y está por definirse si es en Chihuahua o aquí en Coahuila y el tema principal va ser el regreso a clases”, insistió.
Sin embargo, en Coahuila algunas instituciones de diversos niveles educativos como la Universidad Autónoma de Coahuila, el Colegio San José que tiene primaria, secundaria y preparatoria han anunciado que arrancarán de manera virtual.
En el caso del San José, padres de familia confirmaron que los maestros les han solicitado presentarse en línea a la hora de entrada habitual, incluso utilizando el uniforme.
Así mismo, docentes como Graciela Saucedo y Mariana Baena, indicaron que la Secretaría de Educación Pública les ha hecho llegar material para que las primeras semanas puedan enviar a los alumnos actividades que deberán realizar en línea, aunque en su caso, no se les ha informado y habrá arranque presencial.
Por otra parte, en el tema hacendario, Frausto Siller indicó que en la pasada reunión de gobernadores celebrada en Guanajuato, en la que participó el gobernador Miguel Riquelme, que se tuvo una reacción muy positiva del jefe del Ejecutivo federal.
Señaló que con esta apertura del gobierno de la república se buscará hacer foros para tener mayor información y poder revisar el tema hacendario.
“Hubo mayor apertura del Presidente y estamos muy complacidos con eso y de estos temas vamos a buscar que se tenga mayor información y estar preparados para cuando se dé”, señaló.
Destacó que otro tema que se vio en la reunión es el uso del cubrebocas y las ventajas y seguridad que ofrece este aditamento para seguridad de las personas.