CIUDAD DE MÉXICO.- La propuesta de Andrés Manuel López Obrador para dirigir el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez Buylla, pidió al actual director del Conacyt suspender contratos y convocatorias que puedan comprometer el presupuesto de 2019.
TE RECOMENDAMOS: Despiden a profesor que publicó foto de alumno maniatado y con la boca cubierta
En una carta dirigida a Enrique Cabrero Mendoza, actual director del Conacyt, Álvarez Buylla solicitó "suspender toda convocatoria abierta dentro del Conacyt que pueda afectar y comprometer recursos presupuestales para ejercicios 2019 y subsecuentes".
Dentro del escrito, la integrante del equipo de transición del presidente electo pidió suspender diez programas.
Convocatorias que afectan el presupuesto 2019
- Convocatoria 2018-01 Sagarpa-Conacyt.
- Convocatoria 2018.2 Programas de apoyo para actividades científicas, tecnológicas y de innovación.
- Convocatoria del Programa de Estímulos a la Innovación, Desarrollo Tecnológico e Innovación.
- Convocatorias FOMIX
- Convocatorias FORDECYT
- Convocatorias de Fondos CIBIOGEM
- Demás convocatorias abiertas en Conacyt
- Contratos con el Fondo de Cultura Económica (Personal operativo que maneja las revistas digitales y manejo de redes sociales).
- Contrato de arrendamiento de espacio para la FIL
- Contratos de Cátedras Conacyt aún no firmados.
- Demás contratos que comprometan recursos 2019 y sucesivos.
En respuesta a la difusión de la carta, la investigadora del Instituto de Ecología lamentó la acción que se suscitó en medios de comunicación y redes sociales, por lo que ordenó al actual director del Conacyt una investigación interna para deslindar responsabilidades. En el documento, Álvarez-Buylla consideró realizar algunas aclaraciones:
Aclaraciones de la solicitud de Álvarez-Buylla
- No se solicitó suspender todas las convocatorias, sino sólo aquellas que comprometan recursos del Presupuesto de Egresos de 2019; enlistando algunas posibles.
- Sí se solicitó suspender las convocatorias que comprometan recursos del próximo ejercicio. Sin embargo, la suspensión de ninguna manera implica la cancelación de éstas.
- Se solicitó suspender todos los contratos que comprometan recursos del próximo ejercicio, los que habrán de evaluarse por la siguiente administración.
- El oficio se elaboró de buena fe para asegurar que la próxima administración cuente con los recursos necesarios para impulsar los programas institucionales.
PGG