Torreón, Coahuila.- El gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís, dio a conocer que existe un 65.2 por ciento de la ocupación hospitalaria por pacientes positivos a covid-19 en la entidad y en la Región Laguna se tienen 338 camas ocupadas, es decir un 83 por ciento y solo 69 disponibles.
Firmó además un decreto para evitar que se realicen las fiestas y concentraciones privadas mayores a 15 personas y no se descartan otras medidas a implementar si es que los casos y ocupación hospitalaria no disminuye en La Laguna de Coahuila.
“En las próximas horas se analizará si se cierra puro expendio y se deja el consumo en restaurantes y en otros más regulados, o se continúa como hasta ahora, sin embargo, ello dependerá del comportamiento de la pandemia”.
Pruebas en laboratorios privados
Debido a que el 30 por ciento de las pruebas que se realizan en la región se toman en laboratorios privados, estos no plasmaban en los resultados los datos personales completos para rastreo, por lo que dijo, se sostuvo un encuentro con ellos para que también se incluyan, al igual que la carga viral.
“Coahuila tiene capacidad de ampliar su ocupación hospitalaria en las cinco regiones”, afirmó.
En torno a la posibilidad de tomar decisiones en materia de salud de carácter regional dijo que: “se han realizado 29 reuniones del Subcomité de Salud y hay un semáforo distinto al de Durango y la extensión territorial es mayor así como la parte económica”.
“Estoy en comunicación con el gobernador de Durango, su homólogo José Rosas Aispuro y las acciones que determinó, las estoy apoyando con que no se nos venga gente acá a realizar compras o consumo masivo de vino, sin embargo, somos una zona conurbada en la que unos trabajan aquí y viven allá y tenemos que cuidar el caso de el paso diario, sobre todo por que las empresas continúan abiertas y no resulta lógico su cierre en lo que se refiere al transporte”, afirmó.