Esta mañana en Telediario, estuvo en entrevista Eduardo Fuentes, director de Cuencas Centrales del Norte de Conagua.
Eduardo Fuentes informó que las obras que se realizarán en el Proyecto Agua Saludable para La Laguna serán fuera del Cañón de Fernández, siendo planeadas casi un kilómetro aguas abajo del área protegida.
El ingeniero aclaró que el volumen de agua que pretenden utilizar no es mayor al que ya se extrae, pues actualmente para el riego son utilizados mil millones de metros cúbicos aproximadamente, por lo que lo que buscan hacer es tecnificar el riego para así optimizar el recurso, rescatarlo y brindarlo a la población.
Comentó que actualmente tienen en el distrito canales de riego que no se encuentran revestidos en su totalidad y que ocasiona que se pierda el agua, además de que el riego que se realiza para las cosechas es rústico, por lo que las eficiencias son muy bajas.
Dijo que la con la tecnificación del riego estiman tener un ahorro de agua del 40 por ciento, por lo que 15 distritos de riego de los involucrados, ya se encuentran totalmente convencidos.
Flores compartió que antes de llegar al organismo de Cuencas Centrales, él estaba en el Valle de México, donde está el Sistema Cutzamala, el sistema más importante de abastecimiento, el cual tiene ya prácticamente 40 años funcionando y es operado por la federación, caso que se pretende replicar en la región.
“Parte del programa de Agua Saludable contempla una inversión de mil millones, para que durante el proceso, se inyecte recurso a los organismos operadores y así mejorar las deficiencias… lo que estamos buscando es justamente que las pérdidas físicas que tenemos ahora se reduzcan lo más posible”, comentó.