El proyecto del Tren Interurbano León- Celaya, que fue replanteado por el gobernador, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo ante el presidente Andrés Manuel López Obrador en su última visita, avanza bien y rápido; de esta semana a la que sigue, se reunirán los equipos técnicos del estado y la federación para darle para adelante.
Incluso, el mandatario estatal dijo que la semana pasada se reunió con el encargado de proyectos especiales de la presidencia de la República, Rubén Samaniego Huerta, que está cargo del Tren Maya entre otros temas y trabaja directamente con el presidente del país.
“Nos reunimos con él y con su equipo y le presentamos entre el secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Usabiaga; Luis Felipe Bravo y un servidor el proyecto del tren interurbano, como un proyecto conceptual porque hay que actualizarlos con estudios específicos”.
Comentó que les aportaron datos del índice de población; universidades; empresas inversiones a futuro y sobre todo el trazo que sería de León a Celaya con opciones de que se amplíe a Querétaro si así se decide.
Dijo que el proyecto “lo vio con muy buenos ojos, sin embargo, lo que plantearon es que la semana entrante, --de esta a la siguiente-- habrá una mesa de trabajo, en la que estarán los técnicos del gobierno del estado reunidos con los técnicos del gobierno federal, viendo a detalle trazos y cosas, para que una vez que esté puedan plantearle al presidente ya un proyecto más aterrizado”.
Entre las instituciones convocadas a esa reunión están el Iplaneg, Desarrollo Económico; la Secretaría de Infraestructura, todas las dependencias que sean necesarias de proyectos, además de las áreas Jurídicas para que se pueda plantear de manera sustentada y completo el tema del Tren.
Al referirse a la posibilidad de que el gobierno estatal adquiera una deuda de 5 mil millones de pesos o más, señaló que aún están haciendo estudios financieros y estudiando escenarios, pero aún no se toma ninguna decisión.
Más adelante, al igual que en parte de su mensaje ante jubilados y pensionados el mandatario, llamó a cerrar filas en torno al presidente Andrés Manuel López Obrador y las amenazas que en los próximos días comenzarán a subir los aranceles para el ingreso de productos mexicanos a los Estados Unidos, porque se trata de una estrategia electoral.
“Entendemos que en pocos días el presidente Trump anuncia su nueva candidatura y esto es parte de una agenda que les dio muchos réditos en su anterior postulación”.
Para finalizar, en cuanto a la detención de la ex alcaldesa Bárbara Botello, mencionó en su administración deja en claro que se aplicará ley sin excepciones, porque después de que ella estuvo protegida por el fuero y hubo una serie de amparos, se consumó la detención sin ningún otro ánimo de que solo se trata del cumplimiento de la ley, porque en Guanajuato la ley es pareja, concluyó.