MONTERREY.- El congresista estadounidense Henry Cuellar aseguró que el proyecto del tren de Monterrey a San Antonio se ha abordado en fechas recientes y que incluso ya cuentan con el estudio completo del lado texano, con lo que revive el proyecto ferroviario transnacional.
Durante una entrevista para Milenio, Cuellar dijo que el avance ha sido lento, pero agregó que los “primeros pasos son los más importantes”, por lo que ahora ya solo están pendientes de los resultados del lado mexicano.
“En Estados Unidos se hizo un estudio y entiendo que México ya está haciendo su estudio también, y eso es algo que se va a presentar a diferentes personas”, refirió.
El congresista por el distrito 28 de Texas confirmó que el tema se abordó la semana pasada durante su reunión con el secretario de Desarrollo Regional de Nuevo León, Marco González.
“Hablamos un poco del tema del tren rápido, que queremos que vaya de San Antonio a Laredo, a Colombia y a Monterrey”, detalló el texano.
El proyecto estaba dentro de los acuerdos desde la firma del Tratado de Libre Comercio, en 1994, pero no se habían dado avances significativos en los últimos años.
En julio de este año, el gobierno del estado abordó el tema del tren rápido entre Monterrey y San Antonio en una reunión con Neil Herrington, de la US Chamber of Commerce.
Colaboración
El congresista Henry Cuellar también señaló que en su reunión más reciente con funcionarios de Nuevo León se abordó la colaboración para empresas de la entidad a través de una dependencia estadunidense, a fin de impulsarlas.
“Queremos hacer todo lo posible para ayudar al estado de Nuevo León, referente a diversos temas y una de las áreas que vamos a trabajar es la que se refiere a una agencia federal (estadunidense) que ayuda a compañías para crecer y vamos a seguir con ello”.
Refirió que otro de los temas que se trataron en el encuentro fueron las opciones para los cruces fronterizos, particularmente luego de que se restablezcan los cruces para actividades no esenciales a partir del 8 de noviembre.
Apertura
Cuellar también dijo que la apertura de frontera a partir del 8 de noviembre será un gran paso y adelantó que en enero llegará la segunda fase.
“Abrir la frontera, pero que sea de forma segura, porque es muy importante para la economía.
“En el lado americano hemos perdido billones de dólares en más de un año y medio. Aunque no solo es la economía, también hay familias que no se han visto en un año y medio”.
“Queremos ser una vía alterna para viajar a EU”
De cara a la reapertura de los puentes internacionales para cruces no esenciales el 8 de noviembre, funcionarios de Nuevo León han asegurado que el objetivo es que los ciudadanos puedan viajar de forma rápida, segura y tranquila.
Edelmiro Cavazos, director de Desarrollo Regional de Nuevo León, explicó en entrevista para MILENIO que al impulsar el puente Colombia para los cruces a Texas se dará fuerza a la zona.
“No somos competencia ni de Nuevo Laredo, ni de Reynosa, queremos ser una región de apoyo transfronterizo con Estados Unidos.
“No venimos a competir, no venimos a quitarle nada a nadie, simplemente queremos ayudar, queremos ser una vía alterna para cruzar la frontera a Estados Unidos”.
En materia de seguridad, el funcionario nuevoleonés dijo que se ha contado con el apoyo de Tamaulipas, por lo que los ciudadanos no deben temer al usar las carreteras.
Agregó que el 80 por ciento de la operación de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (Codefront) ya se trasladó a Anáhuac.
“El 80 por ciento de la operación de Codefront está ahora en el puente Colombia”.
mvls