MONTERREY.- Planear, prever y ser prudente en los gastos, hoy en día son acciones fundamentales para cuidar la economía de las familias nuevoleonesas debido a la realidad a la que se están enfrentando por el coronavirus, así lo expresó el economista de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Jorge Omar Moreno Treviño.
Y es que antes de que el Covid-19 golpeara la economía de la sociedad, la mayoría acostumbraba a realizar gastos en salidas a restaurantes, cine, viajes, entre otros; sin embrago la economía cambió y las prioridades son distintas, pues de acuerdo al investigador Jorge Moreno, las familias prefieren invertir en bienes necesarios como alimentos, educación, vestido y calzado, así como en cuidados de la salud.
Según datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del INEGI, en el 2018, el gasto trimestral por hogar en Nuevo León es de 40 mil 990 pesos. Y el dinero se destina a los siguientes rubros como alimentos, transporte, educación, vivienda y servicios básicos, cuidados personales, servicios de limpieza, ropa y calzado, así como cuidados de la salud, este último en un porcentaje mínimo.
Hoy en día se torna una realidad distinta en la que enfocar y ser prudentes con nuestras prioridades podría ayudarnos a salir poco a poco de este duro golpe ocasionado por la pandemia del Covid-19.
mvls