MÉXICO.- El ex candidato presidencial del PAN en 2018, Ricardo Anaya, dijo que "dan pena" las pruebas que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó contra él luego de que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, afirmó haberlo sobornado con 6 millones 800 mil pesos para votar a favor de la reforma energética impulsada por el entonces presidente Enrique Peña Nieto.
Ayer la FGR, encabezada por Alejandro Gertz Manero, informó que el panista sí votó a favor de la reforma energética cuando era diputado federal en el sexenio pasado; versión pública de la investigación que realizó la institución con la cual busca llevarlo a prisión.
Tras ello, Ricardo Anaya calificó como una locura la acusación de la FGR y hoy, en un mensaje en Twitter, indicó que en la indagatoria surgieron dos casas donadas, como pruebas de tales hechos.
Una es Club Campestre 7C, la cual asegura es de su mamá desde 1993; y un inmueble en Club Campestre 404, que dijo, es de suegra desde 1996.
"A Andrés Manuel López Obrador sí le pueden donar un rancho, y él puede donarlo a sus hijos. En mi caso ¡prueba aportaciones de Lozoya!", expresó.
Incluso subió una foto suya, imagen que según él es de hace 25 años, y fue tomada en la casa de Club Campestre 7C; "desde entonces la casa era de mi mamá y me la regaló muchos años después", dijo.
"Resulta que esa casa es una de las nuevas pruebas contra mí, según la Fiscalía de Andrés Manuel López Obrador. ¡Dan pena!", criticó.
Anaya ha señalado que fue citado para una audiencia en el reclusorio Norte por delitos que, de acuerdo con él, suman 30 años de prisión y a decir de él, las acusaciones en su contra "son un invento" del Presidente "en la boca de (Emilio) Lozoya", quien aseguró que este soborno a Ricardo Anaya fue una instrucción del entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien también le pidió reunirse con el panista en las oficinas de Petróleos Mexicanos, pues el entonces diputado “había estado insistiendo” en este encuentro.
El Presidente respondió a Ricardo Anaya, asegurando que es una marrullería su petición de citar a declarar a sus hermanos, Pío y Martín López Obrador.
“Es una marrullería, una maniobra, quién lo manda a agarrar dinero, que sirva esto de experiencia para los jóvenes que no se trata de triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de cualquier índole”, expresó en conferencia de prensa, el mandatario señaló que el panista debe asumir su responsabilidad y añadió que el ex candidato de manera mañosa le echa la culpa para buscar protección.
mvls