MÉXICO. - Un número telefónico denunciado cinco veces por extorsión será investigado por las autoridades y monitoreado en tiempo real para que éstas puedan dar con los responsables de manera directa, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación.
En el DOF se publicó los lineamientos que le darán funcionamiento a la nueva base de datos de números de extorsión y fraude telefónico del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), a través de su Centro Nacional de Información (CNI).
Esta nueva base de datos busca que las entidades y los municipios, a través de sus C4s y C5s, recaben todos los números de extorsión que la ciudadanía reporta al 089, línea telefónica que administra el propio CNI.
A su vez, los 200 Centros de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLES) de los distintos C4s y C5s del país, estarán dedicados a enviar información a los nuevos Centros de Atención de Denuncia Anónimas (CADA).
Los CADA incluirán en su registro, entre muchos otros datos, los números que las personas reporten como extorsivos, la hora, el lugar y todo lo solicitado por el extorsionador.
La información que derive de estas denuncias ciudadanas anónimas, será recabada por las agencias de inteligencia y corporaciones de policías mexicanas para realizar actos de investigación, prácticamente, en tiempo real.
¿Qué incluirá la base de datos?
La base de datos incluirá información crucial de la persona extorsionada e información del extorsionador. Por un lado, la información general de la víctima y toda la información que dio a conocer el extorsionador a través de la llamada:
Datos sobre el modus operandi Datos bancarios proporcionados por el propio extorsionador.
Toda aquella información que permita dar con él / ella o con la banda a la que pertenecen.
El intercambio de información de las agencias de investigación contribuiría con el proyecto de Ley para el Registro Nacional de Números Telefónicos, iniciativa que busca impedir que los extorsionadores adquieran SIMS telefónicos.
MÉXICO. - Un número telefónico denunciado cinco veces por extorsión será investigado por las autoridades y monitoreado en tiempo real para que éstas puedan dar con los responsables de manera directa, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación.
En el DOF se publicó los lineamientos que le darán funcionamiento a la nueva base de datos de números de extorsión y fraude telefónico del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), a través de su Centro Nacional de Información (CNI).
Esta nueva base de datos busca que las entidades y los municipios, a través de sus C4s y C5s, recaben todos los números de extorsión que la ciudadanía reporta al 089, línea telefónica que administra el propio CNI.
A su vez, los 200 Centros de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLES) de los distintos C4s y C5s del país, estarán dedicados a enviar información a los nuevos Centros de Atención de Denuncia Anónimas (CADA).
Los CADA incluirán en su registro, entre muchos otros datos, los números que las personas reporten como extorsivos, la hora, el lugar y todo lo solicitado por el extorsionador.
La información que derive de estas denuncias ciudadanas anónimas, será recabada por las agencias de inteligencia y corporaciones de policías mexicanas para realizar actos de investigación, prácticamente, en tiempo real.
¿Qué incluirá la base de datos?
La base de datos incluirá información crucial de la persona extorsionada e información del extorsionador. Por un lado, la información general de la víctima y toda la información que dio a conocer el extorsionador a través de la llamada:
Datos sobre el modus operandi Datos bancarios proporcionados por el propio extorsionador.
Toda aquella información que permita dar con él / ella o con la banda a la que pertenecen.
El intercambio de información de las agencias de investigación contribuiría con el proyecto de Ley para el Registro Nacional de Números Telefónicos, iniciativa que busca impedir que los extorsionadores adquieran SIMS telefónicos.