PUEBLA. - De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU), en Puebla una de cada cuatro mujeres fue víctima de algún tipo de acoso o violencia sexual en espacios públicos durante el segundo semestre de 2020.
La encuesta publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), refiere la situación de violencia u acoso que padecen las mujeres tanto en la calle, transporte público, en un parque, o algún lugar recreativo, centro comercial, mercado o plaza pública.
Considera desde piropos groseros u ofensivos de tipo sexual o sobre su cuerpo que le molestaron u ofendieron; que alguien intentó obligarle o forzarle con engaños o chantajes a tener relaciones sexuales sin su consentimiento o en contra de su voluntad; incluso, el envío de mensajes o publicaciones con insinuaciones sexuales, insultos u ofensas sexuales a través del celular, correo electrónico o redes sociales.
Según los resultados de la ENSU, el 24.3 por ciento de las mujeres que residen en la capital poblana enfrentaron al menos un tipo de acoso o violencia sexual en un espacio público, dato que supera el promedio a nivel nacional de 21.6 por ciento.
El fenómeno de acoso no solo afecta al género femenino; la estimación del Inegi refleja que también los hombres son víctimas de ese tipo de agresiones.
Al menos 5.6 por ciento de la población masculina en la capital del estado, reconoció que en el transcurso del segundo semestre de 2020 padeció algún tipo de acoso.
La encuesta destaca que, en el lapso de julio a diciembre del año pasado, 15.5 por ciento de los habitantes en la capital poblana fue víctima de al menos un tipo de acoso personal o violencia sexual en lugares públicos.
cog