Puebla. Los integrantes de los Pueblos Unidos culparon a la iniciativa privada y autoridades de los diferentes órdenes de gobierno por permitir los “proyectos de muerte”, por lo que señalaron que están secos sus pozos y sus ríos contaminados, por ello advirtieron que seguirán con la de la madre tierra.
Durante un plantón realizado en Santa María Zacatepec, junta auxiliar de Juan C.Bonilla, esto por la defensa de la vida y de la tierra, en donde algunos activistas se presentaron como "zapatistas" con capuchas, aseguraron que seguirán en pie de lucha para evitar que la empresa Bonafont continúe con el robo del agua que les pertenece.
Ante esto, los convocaron a seguir unidos para no ser vencidos, toda vez que se registran intentos para dividirlos, por lo tanto sentenciaron que no lo van a permitir, debido a que han sido varios años que el gobierno ha permitido la explotación de los recursos naturales sin importarles las consecuencias. En este contexto, destacaron que se siguen organizando para la defensa del agua, lo que sostuvo que como "zapatistas" son la pesadilla de las autoridades.
De igual forma, los habitantes del municipio de Juan C. Bonilla, destacaron que con engaños las autoridades municipales les brindan apoyos, pues en el tema de seguridad no se avanzó y a su decir solo los han intimidado por unirse para luchar contra la inseguridad. Recordó que el 30 octubre con la Guardia Nacional (GN) fueron reprimidos por defender sus mantos acuíferos, “estamos dispuestos a seguir luchando y defender a nuestra madre tierra, desde hace cuatro meses cerramos la empresa Bonafont que solo ha explotado nuestros pozos y ameyales”.
Finalmente, insistieron en que no pararán con este movimiento y defensa por el agua, pues no cuentan con agua los habitantes.
INFORMACIÓN: ANGÉLICA TENAHUA, MILENIO PUEBLA