CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a los recientes casos sonados de secuestro y ataques en contra de las mujeres, grupos y organizaciones que apoyan el movimiento feminista lanzaron una serie de recomendaciones para realizar ante el riesgo de secuestro.
TE RECOMENDAMOS:Denuncian intento de secuestro en la estación del Metro Martín Carrera
Una de las conocidas formas de secuestro es la llamada “Cálmate mi amor”, en donde los secuestradores se hacen pasar por la pareja de la mujer a quien intentan plagiar, con lo que confunden a las personas que se encuentran alrededor.
En caso de sufrir esta modalidad de secuestro, se recomienda:
Si se es la víctima:
- Gritar fuego
- Aferrarse a una persona cercana
- Llamar a las autoridades cercanas
- Llamar al 911
Si se es testigo:
- Creer en la víctima
- Sujetar de la mano a mujer y tratar de dialogar
- Preguntar al sospechoso datos de su acompañante
- Tomar video
También existen campañas con las que se apoya estas situaciones:
Campaña #DameLaMano
La campaña “Dame la mano” invita a las personas a portar una cinta morada en la muñeca para hacerle saber a quienes están en peligro, que se pueden acercar a ellas para resguardarse.
Aplicaciones móviles
La aplicación #NiUnaMenos permite mandar alertas a un familiar o persona de confianza para informar que se vive una situación de peligro.
La aplicación manda la ubicación exacta de la persona y permite comunicarse con la persona de confianza de inmediato.
Movilizaciones
Al respecto, el sábado 2 de febrero se convoca a la población en general a participar en una marcha en contra del secuestro y acoso hacia la mujer.
La cita es en el Monumento a la Madre a las 14;30 horas de donde se partirá con rumbo hacia el Zócalo en donde se realizará un mitin con pronunciamiento de organismos y aso asociaciones que apoyan el movimiento feminista.
ZNR