En el congreso del Estado, se aprobó la idea de realizar una consulta ciudadana (similar a la del aeropuerto) para que se decida sobre la construcción del puente vehicular del bulevar Francisco Villa en la ciudad de Durango, sin embargo, esta obra ya fue licitada y se debe realizar con o sin consulta, aseguró el Gobernador, José R. Aispuro.
“Es una obra que ya está licitada y no se puede detener”, dijo el mandatario, para explicar que jurídicamente no se puede detener el proceso pues se tendría que tener una orden judicial para detener una obra licitada conforme a derecho”, apuntó.
Y dado que no hay inconformidad legal contra el procedimiento, la obra continuará, aseguró, aunque remarco que el gobierno siempre está abierto a escuchar cualquier inquietud de la sociedad, pero reiteró que para cancelar la obra tendría que haber una determinación judicial, porque si no, quien incurriría en una irregularidad, sería el gobierno.
Anotó que dado que existe una licitación y una empresa que obtuvo la obra, que además ha hecho gastos y que están creando la infraestructura que se va a requerir para la construcción de dicho puente, este proyecto no se puede detener, advirtió.
De igual forma, el secretario de Obras Públicas del Estado, Arturo Salazar puntualizó que la consulta que se promueve en torno a la ejecución de la obra es tardía,
“Nunca hemos tenido un proceso de ese tipo en Durango, creo que ya sería un poco tardío el tema de la consulta, y la verdad es que es necesario el puente, el aforo vehicular que tenemos en esa zona, nos marca la solución”, dijo el secretario.
Recordó que la discusión en torno a la obra fueron los árboles y por ello se habrá de edificar un parque lineal sobre avenida Ferrocarril en donde será reubicados, por tanto, dijo, no debe haber problema, ni inconformidades.
Sobre la consulta agregó que se tendría que contar con personas capacitadas y conocer quien lo organizaría y qué universo participaría para que se le pudiera dar la validez necesaria, “pero insistimos, la obra ya está licitada”.