MONTERREY.- En municipios metropolitanos existen 15 puentes vehiculares para cruzar el río Santa Catarina, algunos se construyeron a partir del huracán 'Alex' y otros tienen más de 50 años de existencia, pero hay un denominador común: la falta de mantenimiento.
Ricardo González Alcorta, subdirector de Estudios de Licenciatura de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Nuevo León, señaló que es necesaria una inspección, evaluación, diagnóstico e intervención antes que ocurra otro fenómeno meteorológico que los ponga a prueba.
En un recorrido que realizó Telediario se pudo constatar el deterioro de la infraestructura.
Por ejemplo en el municipio de San Pedro, donde el puente Miravalle presenta desprendimiento de concreto en la parte poniente a la altura de la avenida Morones Prieto.
Por esta vía que conecta con el municipio de Monterrey, pasan diariamente cientos de peatones.
En contraste, en este mismo municipio se encuentran los puentes de reciente creación como Corregidora y Santa Bárbara, que únicamente presentan problemas de imagen con grafitti en sus columnas.
Metros más adelante, ya en Monterrey, el complejo vial Gonzalitos da cuenta de todas las reparaciones que se le han realizado, sobre todo en la superficie de rodamiento donde constantemente se presentan hundimientos.
En esta misma situación se encuentran los de Venustiano Carranza, Pino Suárez y Cuauhtémoc, donde es visible la corrosión.
Incluso algunos que sufrieron modificaciones después del huracán 'Alex', como el de la avenida Juárez en Guadalupe, todavía tienen los "parches" de aquella ocasión.
Entre los factores clave para garantizar la vida útil de la infraestructura se encuentran el diseño, la construcción y el mantenimiento que aparentemente no se ha realizado de la forma adecuada, consideró el especialista.
En el Area Metropolitana de Monterrey el paso de vehículos de carga pesada agrava la situación.
dat