Este fin de semana, los spring breakers no llegaron a Puerto Vallarta como lo hacían cada año. Los estudiantes extranjeros -originarios principalmente de Estados Unidos- decidieron literalmente saltarse el Océano Pacífico y eligieron como destino de playa El Caribe.
Ninguna línea aérea confirmó algún vuelo de spring breakers con llegada al Aeropuerto Internacional Gustavo Díaz Ordaz de Vallarta para esta temporada. A los prestadores de servicios les “duele” perder el mercado que conquistaron desde hace 25 años, y que hoy por primera vez no arribó al paradisiaco puerto de Jalisco.
Fue la inseguridad que se vive en el municipio, estado y país lo que provocó se cancelaran entre 10 y 13 mil reservaciones de jóvenes estudiantes y que representa una pérdida de casi 400 millones de pesos. “Las alertas que emitieron los Consulados hacia México respecto a la seguridad hacen que los seguros de viajeros decidan no aplicar para México y eso ha mermado con los spring breakers”, reconoció la directora de Turismo de Playa de la Secretaría de Turismo del Estado de Jalisco, Susana Rodríguez.
Todavía en enero se hicieron algunos esfuerzos para lograr que los estudiantes estadunidenses y canadienses arribaran al puerto, pero no se pudo revertir esa decisión que al parecer ya estaba tomada desde noviembre pasado. “El año pasado mandamos una serie de cartas y testimoniales que hicimos junto con el Fideicomiso y con la Secretaría de Turismo del Estado para tratar de rescatarlo, pero no nos alcanzó”, admitió Martín Rodríguez Félix, vicepresidente de la Cámara de Comercio (Canaco) en Puerto Vallarta.
En el municipio “han sucedido algunas cosas aisladas (en materia de seguridad), pero nada que ver con lo que se ha suscitado en otros lugares”, expresó el empresario, quien consideró que la postura que asume el presidente de Estados Unidos Donald Trump hacia México también influye.
“Empezó muy agresivo y ha seguido, no ha parado esto, aunado a lo qué pasó en Los Cabos, Cancún y Guadalajara, pues la gente lo ve como México, ellos no ven Puerto Vallarta”, lamentó Rodríguez Félix.
Tanto Susana Rodríguez como el vicepresidente de Canaco hicieron referencia a la encuesta que elaboró el INEGI, en el sentido de que Puerto Vallarta se encuentra entre las ciudades con menor percepción de inseguridad en el país. Sin embargo, no fue suficiente.
“Pensamos que regresando de vacaciones (de enero) pudiéramos retomar, pero ya no pudimos hacer nada”, dijo Félix al mostrarse confiado de que el próximo año estarán los estudiantes disfrutando de Puerto Vallarta. “Tenemos fe de aquí suceda”, confió.
Por lo pronto, hizo un llamado a las autoridades para que no se descuiden los cruceros que año con año van en incremento. “Vienen a la alza, seguimos creciendo y tenemos que cruzar esos detalles para que no nos afecten ese mercado”, alertó.