El centro cultural Miramar se convirtió en el Puesto de Comando para atender la emergencia causada por el desborde del arroyo 'El Seco' en Zapopan. Aquí, convergen todas las dependencias encargadas de brindar ayuda humanitaria y resarcir las afectaciones en la vía pública.
Los directivos de las diversas dependencias se coordinan entre si y toman decisiones para desplegar la ayuda necesaria a todos los puntos afectados.
Por la naturaleza de la catástrofe ocurrida el pasado 24 y 25 de julio en 17 colonias de Zapopan, el Puesto de Comando se dividió en tres áreas: evaluación de daños, desazolves y ayuda humanitaria.
El área de evaluación de daños georreferencia en tiempo real las viviendas que sufrieron daño en su menaje. Esto ayuda a reducir el tiempo de procesamiento de datos y conocer la verdadera afectación.
El área de desazolve ubica y deriva la atención en las calles que requieren limpieza y saneamiento. El área de Ayuda Humanitaria define qué colonias y viviendas requieren víveres e insumos.
También se habilitó un comedor para los servidores públicos y voluntarios que trabajan de sol a sombra en el desazolve de calles y atención de los damnificados. El tamaño y las áreas de un puesto de comando varían según el tipo de catástrofe y su dimensión.
En el puesto de comando de Miramar, desde las 7:00 a.m. a la media noche, convergen más de 600 servidores públicos y voluntarios, 170 vehículos, patrullas, pipas, motobombas, ambulancias, maquinaria e incluso lanchas y un helicóptero; operarán hasta que se declare controlada la emergencia.
MGB