Los operativos de alcoholemia son una constante cada fin de semana en la mayoría de las ciudades. Estos filtros con colocados con el fin de detectar a aquellos conductores que circulan bajo los efectos del alcohol, a su vez, con estos operativos se busca inhibir a la ciudadanía de incurrir en este delito.
Seguramente, en más de una ocasión te ha tocado estar en uno de estos operativos. Con o sin alcohol en tu organismo, algún agente te ha entrevistado sobre tu consumo de bebidas, sin embargo, ¿sabes cuáles son los requisitos, características y métodos que debe llevar a cabo un filtro de alcoholímetro?
El equipo de Telediario Laguna se dio a la tarea de revisar el Protocolo para la Implementación de Puntos de Control de Alcoholimetría, del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes y destacar algunos puntos que podrían no estarse cumpliendo en los filtros establecidos en la región.
Establecimiento del punto de control
En la página número 13 de este protocolo se señala que le objetivo de estos puntos es disuadir a las personas de consumir alcohol y conducir, bajo el riesgo que implica ser sancionados además de que “Con la instalación de controles de alcoholimetría, las personas sabrán, que pueden encontrase un punto de control en cualquier momento y en cualquier vía”, sin embargo, en la ciudad de Torreón, en los últimos meses no se han establecido filtros concretos, y las unidades de vialidad detienen deliberadamente a conductores para verificar que no conduzcan bajo los efectos del alcohol, una dinámica que no está establecida en el protocolo.
Por otra parte, en la sección 1 (Organización Operativa de los Puntos de Control de Alcoholimetría), punto A (Zona de selección aleatoria de vehículos), se establece que se debe “Alertar a los conductores sobre la instalación del punto de control de alcoholimetría”, cuando en realidad en la región no se establece algo que informe a los conductores que están a punto de llegar a un filtro de alcoholemia.
A su vez, se dice que debe haber patrullas con las torretas prendidas, sin embargo, en algunos
Participantes en los filtros
En el Protocolo para la Implementación de Puntos de Control de Alcoholimetría se establecen los participantes que deben estar en los mismos. Si bien, la mayoría de estos son agentes de vialidad desempeñando diferentes tareas, llama la atención que se menciona que debe haber observadores, preferentemente de Derechos Humanos u ONG’s, además de que se recomienda la participación de la prensa.
En los filtros en los que has participado, ¿te ha tocado ver a alguno de estos participantes?
Características de las vías donde se ubican los filtros
El protocolo también establece que los filtros no pueden ser colocados en cualquier vialidad. Se deben de colocar en puntos con altos índices delictivos o de accidentes, además de que deben ser vialidades con alta afluencia vehicular y vialidades de paso, además de que deben de estar bien iluminadas.
A su vez, se menciona que debe de evitarse colocar en calles oscuras, en rutas con varias entradas y salidas de carros, en paso a desnivel o glorietas, en rutas de evacuación o de acceso, además de que no deben ubicarse frente a establecimientos de consumo y expendios de bebidas alcohólicas.
En Gómez Palacio, en algunas ocasiones se han colocado filtros justo en la entrada de la ciudad sobre el bulevar Miguel Alemán, una vialidad de acceso y salida de la ciudad. Además de que en algunas ocasiones se han puesto en desniveles, situación que dice debe evitarse.
Proceder tras la detección de alcohol
Cuando se detecta que un conductor consumió alcohol, se deberá proceder de la siguiente manera:
• Indicar al conductor que se baje del vehículo.
• Indicar al conductor que lleve consigo la llave de su vehículo.
• Solicitar la licencia.
• Tomar la identificación del conductor y pasarla inmediatamente al capturista de datos para verificar si en el sistema existe alguna reincidencia del conductor seleccionado.
• Se debe acompañar al conductor con el encargado o responsable de realizar la prueba cuantitativa
Sin embargo, en estos filtros, en ocasiones la prueba de alcoholemia se hace con el conductor dentro del vehículo.
Por otra parte, está establecido que un médico legista debe ser el encargado de llevar a cabo esta prueba, siendo realmente aplicada por los mismos agentes de tránsito en la mayoría de las ocasiones.
Segunda prueba
El Programa Nacional de Alcoholimetría establece la realización de una segunda prueba (prueba confirmatoria) 10 minutos después de la prueba inicial, con la finalidad de eliminar la posibilidad de alcohol bucal o falsos positivos por alimentos preparados con alcohol.
Tras una primera prueba con niveles altos de alcohol, ¿te han hecho una segunda prueba?
Estos son solo algunos de los puntos que nos parecieron más destacables, sin embargo, si quieres saber cuáles son los puntos completos dentro de este protocolo, te invitamos a consultarlo en el siguiente link: http://conapra.salud.gob.mx/Interior/Documentos/Publicaciones_Especializadas/Protocolo_Alcoholimetria.pdf