La fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso del Estado presentará en el pleno una iniciativa para que se investigue la desaparición de Kenia Duarte Pérez y Karla García Duarte, mujeres trans.
Además se propone exhortar a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), a efectos de que sigan detenidamente las investigaciones, diligencias y actuaciones referentes al caso de sus desapariciones, para que se realicen con apego a derechos humanos, perspectiva de género y diversidad sexual, así como que se respete la dignidad y garantías de las víctimas y sus familiares.
“No hay excusa para cometer un ilícito alguno, para cometer un ilícito tan grave como lo es el desaparecer a una persona y privarla de uno de los bienes más preciados del ser humano que es la libertad. El hecho de que las razones que llevan a quienes cometen los crímenes tan aberrantes como estos, sean el sexo, la orientación sexual, la identidad sexo-genérica o la expresión de género, alarma y preocupa, pues esto podría significar otra expresión de la violencia sistémica que viven los grupos poblacionales más vulnerados”, explicó la legisladora Rosa Angélica Fregoso.
ESPERAN AVANCES
La madre de Karla Duarte espera tener avances en el caso de la desaparición de su hija este próximo 23 de octubre.
Este próximo domingo se cumple un mes del doloroso suceso. La carpeta de investigación con el folio D-T/23868/2020 continúa sin presentar progreso. Margarita Loera es consciente de que las primeras 72 horas son vitales para encontrar a una persona, sin embargo, tiene esperanzas de encontrarla.
“A lo mejor por ser trans mucha gente homofóbica que hay, pues no las quieren, pero si así son ellas y si así nos las mandó Dios, yo lo único que pido es que regresen y que la queremos mucho”.
Margarita fue la última persona que vio a Karla, eran aproximadamente las 11 de la noche. Ella y Kenia, amigas desde hace 12 años, estaban afuera de su domicilio.
“Se salieron afuerita y estaban risa y risa, y a los 15 minutos me dijo ‘mamá, al rato vengo’ y le pregunté que adónde iba y me dijo que al rato venían, y le dije que con cuidado”, relató su mamá.
Ocho días después de su desaparición, su familia acudió a la Fiscalía a interponer una denuncia. Tenían la esperanza de que regresaría, por eso decidieron aguardar antes de acudir con las autoridades. La ultima conexión de WhatsApp de su hija fue el sábado 19 de septiembre a las 4:45 de la madrugada.
“Yo digo que mi hija está viva, mi hija está viva. Las personas que lo tengan que Dios les ablande su corazón porque también son seres humanos y tienen corazón y lo único [que pido] es que las regresen”.
En lo que va de este año, en Jalisco han desparecido cuatro mujeres trans, sólo una ha sido localizada.
CGE