El polvo del Sahara es una masa de aire muy seco y lleno de polvo del desierto que se dirige de África a América; a su paso, la nube marrón modifica el azul del cielo, así que los días se tornarán en color grisáceo, los atardeceres rojizos y habrá escasa nubosidad.
El polvo tendrá corta duración, seguirá su trayectoria desde África al Mar Caribey alcanzará áreas del norte de suramérica, Centroamérica y la costa del Golfo de Estados Unidos en los siguientes días. En su periodo de más actividad tocará Florida, América Central o zonas como Texas, Estados Unidos.
En México, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que el polvo del Sahara llegará a México por la Península de Yucatán pero no representa un “riesgo alto” para la población; la cantidad del polvo que ingresa al país dependerá de la intensidad del viento y de la concentración de este sobre África; además, se ha observado que se incrementa por el fenómeno de El Niño, que actualmente tiene una fase neutra y normalmente no representa un peligro para la población.
“No obstante, el polvo tiene un efecto directo en la cantidad de nubosidad y lluvias. Comúnmente ingresa de forma directa por el oriente y sureste del país, siendo la Sierra Madre Oriental una barrera natural para que atraviese al centro del territorio, por lo que sólo pequeñas concentraciones logran llegar”, explicó.
Al respecto, la Coordinación Nacional de Protección Civil recomienda a la población:
- Estar atentos a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y de la CNPC, y mantenerse en casa, principalmente las personas con mayor riesgo
- En caso de que las concentraciones sean importantes, la población deberá evitar exponerse a las altas concentraciones de polvo, resguardarse, cerrar todas las entradas de aire a los cuartos durante las tormentas y si es necesario estar a la intemperie, utilizar lentes y cubrebocas o pañuelo
- Las personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC, asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños deben usar protectores respiratorios como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca. “Si se tiene sensación de cuerpos extraños en los ojos, lávese con abundante agua"
- Preferible utilizar agua potable, hervida o clorada. Lavarse las manos antes de iniciar el procedimiento. Cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento de agua para evitar contaminación”, entre otros.
A través de redes sociales, meteorólogos han afirmado que este fenómeno sólo afectará la Península de Yucatán y no es la primera vez que se presenta, pues el año pasado también llegó una nube de polvo.