Ciudad de México. El gobierno de México aprobó la declaratoria de emergencia sanitaria nacional por la epidemia del Coronavirus o Covid-19, esto con el fin de evitar más contagios en el país.
Pero ¿qué es una emergencia sanitaria?
De acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS) una emergencia sanitaria es un evento extraordinario que constituye un riesgo para la salud pública de otros Estados, misma que generalmente resulta ser inesperada, como característica principal.
En México, esta declaratoria se presenta en situaciones de mayor riesgo, cuando hay catástrofes naturales, situaciones políticas graves que puedan afectar a la nación, o en eventos que alteren la paz del país.
¿En qué consiste la declaratoria de emergencia sanitaria?
Al entrar a una emergencia sanitaria, las escuelas y trabajos suspenderán sus labores, los establecimientos comerciales cerrarán sus puertas, así como los eventos públicos se suspenderán por completo.
Además, será dictada la cuarentena, donde se restringirán todo tipo de actividades de primera necesidad, prohibiendo la salida de sus domicilios.
Cabe señalar, que hasta el momento, las autoridades nacional no han dado a conocer que hara multas por salir de casa.
Además aseguran no habrá toque de queda en el país.
¿Quién debe quedarse en casa y quien no, durante la contingencia?
Pese a que se recomienda que la población en general se resguarde en sus domicilios, para así evitar ser contagiados o contagiar a alguien, las personas que deberán permanecer en su casa son todos aquellos adultos mayores de 60 años en adelante, así como las personas que sufran alguna enfermedad grave.
¿Cuánto durará la declaratoria de emergencia sanitaria?
De acuerdo con las declaraciones de las autoridades, esta declaratoria tendrá fin hasta el próximo 30 de abril, además la reincorporación a actividades será con base en lineamientos que expedirán la Secretaría de Salud y la de Economía. El objetivo es que el reingreso sea escalonado.