Los familiares de las y los desaparecidos en Chapala desconfían del trabajo que realiza la Fiscalía del Estado y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), refieren tener hasta nueve meses esperando los resultados de las confrontas de los cuerpos hallados en noviembre del 2020 en la fosa Aqualand, en los Sabinos.
Argumentaron que la desconfianza se basa en que elementos de la fiscalía determinaron como negativo la confronta de algunos de los cuerpos sin tener el resultado oficial emitido por el laboratorio, información que obtuvieron los familiares al corroborar con elementos del IJCF.
Desconfían al ver que las autoridades oficiales desconocen información substancial y no saben qué responder ante los cuestionamientos de los familiares, sólo les notifican que los restos humanos localizados en las fosas clandestinas tienen una evolución cadavérica que imposibilita determinar con exactitud la identificación.
En el caso de Lourdes Contreras, quien busca a su hermano de 42 años desde hace más de un año y medio, refirió que la información y hallazgos que ha logrado tener la fiscalía se debe a los indicios que ella proporciona ya que por iniciativa de las autoridades estatales los trabajos y la espera sería aún más larga. El hermano desapareció y desde hace 7 meses que se encuentra esperando la confronta de los restos humanos localizados en una fosa clandestina en El Salto.
Otro de los argumentos que refirieron es que las autoridades les dan una fecha para notificarles si es o no positivo los resultados de las confrontas y nunca la cumplen. Les dicen que está en creación un laboratorio y tres personas en capacitación que estarán en el área de confrontación para dar celeridad.
Sin embargo, para las y los familiares de los desaparecidos las respuestas les trae desaliento para encontrar aunque sea los huesos de sus seres amados, externaron estar perdiendo la fe en medio de un calvario que comenzó el día que dejaron de saber de ellos y ellas.
En Chapala la cifra de desaparecidos va en aumento a la par de la inseguridad, refieren los y las integrantes del colectivo Guerreras Unidas quienes en algunos de los casos recibieron amenazas para dejar de buscar a sus seres queridos.
MGB