MONTERREY.- Luego de que la Secretaría de Salud en Nuevo León diera a conocer que este año se ha incrementado en un 10 por ciento las consultas y afectaciones a la salud relacionadas con la contaminación, el doctor Homero Nañez Terreros, especialista en neumología, explicó los principales síntomas de estas enfermedades.
“En cualquier persona, con el hecho de toser y expectorar en la mañanas no es normal, si hacemos ruidos que le llamamos carraspeos o si la persona tiene escurrimiento nasal, esos son datos de que se está produciendo secreción de más y algo está generando irritación”, señaló.
El neumólogo comentó que uno de los componentes de la contaminación ambiental es el dióxido de carbono, el cual podría traer padecimientos respiratorios.
“Muchos de los contaminantes se absorben a través del pulmón, sobre todo lo que son gases y se depositan en el organismo, sobre todo las partículas más pequeñas y generan patología en las vías respiratorias. Desde rinitis, faringitis, bronquitis y puede llegar a producir hasta neoplasia", explicó.
Por último, el especialista recomendó no hacer ejercicio en lugares donde hay mala calidad de aire.
dat