CdMx. – El Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó con 52 votos a favor, cero en contra y una abstención, reformas a la Ley de Protección a los Animales entre las que queda prohibido tatuar o realizar alguna perforación con fines estéticos a las mascotas.
TE RECOMENDAMOS: Sheinbaum propone cancelar licencia de forma definitiva a choferes alcoholizados
“El Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen para reformar diversas disposiciones de la Ley de Protección a los Animales de la CDMX, y así prohibir que sean tatuados o se les coloquen perforaciones con fines estéticos”, de acuerdo con el dictamen aprobado por el Congreso capitalino.
Al respecto, la diputada Teresa Ramos, expuso que las mascotas padecen o están expuestas a padecer sufrimiento y afectaciones en su bienestar y salud, al realizarles cualquier tipo de tatuaje o perforación con fines estéticos.
Las reformas aprobadas contemplan, además, sanciones a quienes incumplan con lo establecido previamente en la Ley; dichas sanciones oscilan entre 150 a 300 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, es decir, entre 13 mil 443 y 26 mil 886 pesos.
Además, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) queda facultada, en el ámbito de su competencia, para actuar en caso de presentarse delitos cometidos por actos de maltrato o crueldad en contra de los animales, remitiendo a las personas que presuntamente cometan este tipo de maltrato.
“La Brigada de Vigilancia Animal podrá recibir denuncias al respecto y el juez cívico deberá resolver lo correspondiente en caso de presentarse denuncias y/o remisiones”, informó el Congreso de la Ciudad de México por medio de un comunicado.
Quedan exentos de sanciones los tatuajes que sirven como sistema de registro o identificación de animales, sin embargo, deberán ser realizados bajo la supervisión de un veterinario.
Tatuajes en perros, la cruel y peligrosa moda cada vez más en aumento
Cada vez se ha vuelto más recurrente que las personas hagan tatuajes a sus perros, una moda que además de cruel es también peligrosa.
En redes sociales es cada vez más recurrente encontrar fotografías de personas que presumen tatuajes en sus perros, lo que ha desatado un debate entre los defensores sobre esta práctica, la cual califican de cruel y peligrosa, no obstante, otros la defienden y aseguran que no tiene consecuencias en el animal.
PGG