Querétaro, 27 Jun (Notimex).- Querétaro se convirtió hoy en el primer estado del país en instalar formalmente su Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).
En el Teatro de la República, el presidente del Comité Coordinador del SEA, Pablo Reynoso Mendoza, llamó a sumar esfuerzos para arrancar de raíz el fenómeno de la corrupción y la impunidad.
En su discurso, recordó que el Comité tendrá la función de establecer los mecanismos de coordinación entre los integrantes del SEA y de diseñar, promover y evaluar las políticas públicas de conformidad con lo establecido en la Constitución Política federal.
"La Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Querétaro entró en vigor el 19 de abril de 2017 y por eso hoy es necesario instalar el Comité Coordinador", refirió.
Asimismo, llamó a enaltecer y recuperar la dignidad del servicio público, así como recuperar la confianza de los ciudadanos.
Pero señaló que los ciudadanos también tienen que ver con el fenómeno de la corrupción, desde el empresario, el padre de familia, el empleado, etcétera.
“Somos los ciudadanos los que tenemos la obligación de reflexionar, de analizar y de proponer, no es tiempo de echar culpas, sino de acatar nuestro rol y atacar de raíz el fenómeno de la corrupción”, dijo.
Al respecto, el gobernador Francisco Domínguez Servién puso de manifiesto que Querétaro se convierte hoy en el primer estado en instalar su Sistema Estatal Anticorrupción.
El mandatario hizo un reconocimiento público al trabajo realizado por los integrantes de la LVIII Legislatura local, traducido en leyes y reformas constitucionales.
“Querétaro es referente nacional porque cumplimos en sacar adelante la reforma constitucional en materia de combate a la corrupción y cumplimos al adecuar la ley secundaria local, además de que la Secretaría de la Función Pública tiene a Querétaro en el semáforo de cumplimiento en ambas etapas”, indicó.
Domínguez Servién también destacó la conformación del Comité de Participación Ciudadana del SEA, apenas la semana pasada.