El dedicar una parte de tu vida a no hacer nada estresante, como caminar por el parque, tomar un siesta o contemplar la lluvia, ayuda mejorar la salud de tus neuronas.
En la actualidad, las personas llenan todo su tiempo con trabajo y actividades, olvidándose de descansar, por lo que no es casualidad que la falta del tiempo es una de las principales causas de estrés.
Nuestro cerebro necesita de alimentos, glucosa, oxígeno y descanso, ya que si al cerebro le falta alguno de esos elementos, es probable que sufra de algunos daños irreparables como un ataque cerebrovascular.
Seguramente te preguntarás si es posible que puedas tomar un descansopara no hacer nada literalmente, cuando vivimos en un mundo que trabaja día y noche.
Pues el escritor Andrew J. Smart responde a esa pregunta en su libro El arte y la ciencia de no hacer nada, en el cual explica la importancia que tiene el tomar un descanso en nuestras actividades diarias y poner nuestra mente en modo piloto automático.
El autor relaciona el descanso con la creatividad y ejemplifica con pensadores como Descartes y Newton, quienes realizaban sus principales descubrimientos mientras estaban de tomando un descanso.
También descubrió que hay un vínculo entre la relajación mental y la salud física y llegó hasta el punto de preguntarse qué haríamos si supiéramos que el no hacer nada por varias horas al día aumenta años de vida.
Smart se justifica en las siguientes afirmaciones que dicen que en el cerebroexiste una zona que se activa cuando nos encontramos el reposo absoluto, la cual también aparece cuando dejamos vagar la mente o se sueña despierto. Esta parte del cerebro se activa cuando estamos recostados en alguna parte y cuando cerramos los ojos o miramos a algún punto mientras estamos descansando.
Cuando esto sucede, el cerebro se activa más, ya que uno de los trabajos que realiza mientras no hacemos nada es aliviarlo de los problemas del día a día porque reflexionamos de nuestro pasado y futuro.
También cuando relajas la mente tienes un sustento de autoconocimeinto, recuerdos autobiográficos, procesos sociales y emocionales que aumentan tu creatividad. Pero si tu cerebro se la pasa todo el día trabajando en solucionar pequeños y grandes problemas, no tendrá tiempo para ser creativo.
¿Qué es nadear?
Es un verbo holandés que deriva del término niks que tiene como significado nada. Y se podría traducir como "nadear", una actividad que requiere el cerebro para poder ordenar sus ideas. Sin embargo, este estilo de vida podría romper con normal sociales de la cultura laboral.
A pesar de no estar bien visto el no hacer nada, es importante cuidar tu cerebro y darle un descanso de vez en cuando. Esta actividad puede marcar la diferencia y te puede llegar una magnífica idea con el simple hecho de nadear.