La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) iniciará un procedimiento administrativo contra la empresa: Química Central de México, S.A. de C.V., porque desarmó y retiró equipo de producción sin dar aviso a la autoridad ambiental federal.
La dependencia federal también realizó una visita de inspección a la empresa Grúas y Pensión Vargas, la cual transportó dicho equipo sin ningún permiso; la cual ni siquiera cuenta con permiso como transportista de residuos peligrosos por SEMARNAT.
“Personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en Guanajuato realizó visita de inspección, el pasado 25 de abril de 2018, en las instalaciones de la citada empresa, donde constataron que la Química Central de México, S.A. de C.V., no respetó el trámite para llevar a cabo la actividad citada anteriormente”, se informó en un comunicado.
Para realizar el desmantelamiento, los responsables de la empresa debieron dar aviso previo a la SEMARNAT, donde además debía de incluir: la relación de los residuos peligrosos generados y de materias primas, productos y subproductos almacenados durante los paros de producción, limpieza y desmantelamiento de la instalación.
A esta lista se suma la relación de materiales empleados en la limpieza de tubería y equipo; el diagrama de tubería de proceso; instrumentación de la planta y drenajes de la instalación, de acuerdo con la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos; pese a ello no se dio ninguna notificación.
“Por lo que se abrirá procedimiento administrativo en su contra, independientemente de que la empresa se encuentra clausurada por esta autoridad federal ambiental por irregularidades en el manejo de sus residuos peligrosos con contenido de cromo hexavalente”, se detalló.
La empresa Grúas y Pensión Vargas también es sujeta a un procedimiento administrativo por el traslado de los residuos de manera ilegal.
El 26 abril de 2017, PROFEPA fincó una multa económica de 33 millones 396 mil 247 pesos Química Central ubicada en San Francisco del Rincón, al ser una fuente generadora de los residuos peligrosos y responsable de su debido manejo, disposición final y/o tratamiento, derivado del inadecuado almacenamiento y depósito de los residuos peligrosos observados, entre ellos aproximadamente 196 mil toneladas de residuos con cromo hexavalente.
Además, la empresa cuenta con la clausura Total Temporal que impuso PROFEPA hasta que acredite que retiró y envío el total de los residuos peligrosos a disposición final autorizada; además deberá realizar la remediación de los sitios contaminados de forma evaluada y aprobada por la SEMARNAT.