Quintana Roo. – El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, advirtió que aunque la entidad se encuentra en semáforo epidemiológico naranja por COVID-19, esta en riesgo de regresar a semáforo rojo ante el incremento de casos.
TE RECOMEDAMOS: Vacunados contra COVID-19 en EU podrán dejar de usar cubrebocas en espacios cerrados
De continuar con la tendencia que registramos hoy, como el crecimiento de contagios en Benito Juárez que registra el pico más alto desde que inició la pandemia en marzo de 2020, si no la recomponemos, mejoramos, la próxima semana estaríamos regresando a rojo, explicó el gobernador de Quintana Roo.
"Estamos en riesgo inminente de regresar al confinamiento, llevamos cinco semanas en ascenso de casos #COVID19. Del 17 al 23 de mayo nos mantenemos en semáforo naranja. ¡Este es un exhorto a triplicar esfuerzos en los hábitos para salvar vidas! #PonteVIVO", escribió el mandatario a través de su cuenta de Twitter.
El mandatario local señaló que de regresar a semáforo rojo eso implicaría el cierre de actividades, y la pérdida de empleos.
Carlos Joaquín dio a conocer que todos los programas de prevención, medidas sanitarias, protocolos, están activos, pero de nada sirven si no se cuenta con el apoyo y la voluntad de las y los quintanarroenses.
El gobernador dijo que uno de los principales factores que están propiciando el aumento de casos de COVID-19 en la entidad es el descontrol en fiestas particulares, albercadas y reuniones familiares en fraccionamientos privados, cuando el semáforo establece claramente que están prohibidas las reuniones de más de 50 personas.
Cierran zona arqueológica de Tulum por caso positivo de COVID-19
La zona arqueológica de Tulum, en Quintana Roo, permanece cerrada desde el pasado 9 de mayo y hasta nuevo aviso debido a que se detectó un caso de coronavirus en el lugar, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
En un comunicado, la dependencia explicó que tras la detección el caso se tomaron las medidas correspondientes para evitar más contagios, por lo que la zona arqueológica permanecerá cerrada.
"Para la Secretaría de Cultura y el INAH es prioridad garantizar la salud de trabajadoras y trabajadores, así como la de las y los visitantes a sus recintos culturales, por lo que el Instituto continuará implementando las medidas sanitarias y de higiene indispensables para asegurar que sus espacios sean disfrutables y seguros", añadió.
PGG