El director de la Asociación Nacional de las Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, Jorge Ortega González, informó que les quitaron el presupuesto de entre 10 y 15 millones de pesos que recibían de la federación para el mantenimiento, principalmente de los espacios públicos en los Centros Históricos.
Dijo que ese apoyo federal que recibían al principio de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), posteriormente a través de Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de la propia Secretaría de Turismo, era muy útil porque estaba etiquetado para dar mantenimiento a estas áreas de las ciudades y darles la posibilidad de estar en condiciones adecuadas para la conservación.
“Era un recurso que venía etiquetado del gobierno federal, para cumplir con ese compromiso internacional; lo que creo es que al perderse ese recurso etiquetado para la conservación de los espacios públicos en los Centros Históricos, les reduce la posibilidad a los presidentes municipales de que cumplan y les incita a crear nuevos mecanismos para hacerse de recursos y sustituir ese recurso que venían recibiendo desde hace más de 15 años”.
Durante el Primer Foro de Jóvenes Mexicanos por el Patrimonio, que se realiza en la Casa de la Cultura de Guanajuato capital, Ortega González, explicó que durante muchos años las 10 ciudades patrimonio, recibieron ese recurso, pero ahora “esa vertiente se modificó, porque se abrió a mucho mayor número de centros históricos del país y eso pulverizó el apoyo que se recibía de manera importante en las ciudades con declaratoria de Unesco y eso redujo el apoyo federal”.
Ante esta situación el presidente, dijo que ellos han buscado el apoyo en otras vertientes, pero no se ha logrado en todos los casos.
Además porque está la exigencia de que estas ciudades también respondan al reclamo social de que los centros de esas ciudades patrimonio requieren mantenimiento adecuado”.
De hecho, reconoció que este es el primer año en que la Secretaría de Turismo deja de aportar y “además Sectur nos ha dicho que no lo vamos a recibir”.
Esto ha motivado que comiencen a voltear al sector privado, como una fuente de financiamiento.
CIUDADES PATRIMONIO DE MÉXICO
Guanajuato, San Miguel de Allende, Querétaro, Morelia, Zacatecas, Puebla, Oaxaca, Tlacotalpan, Campeche y Ciudad de México-Xochimilco.