CIUDAD DE MÉXICO. - Colectivas feministas en colaboración con Women on Web y la Fundación Marie Stopes México lanzaron “rAborta”, un robot que apoya la interrupción segura del embarazo.
TE RECOMENDAMOS: En CdMx, más de 200 mil mujeres han accedido a interrupción legal del embarazo: Salud capitalina
El dispositivo tiene como objetivo entregar mifepristona y misoprostol a mujeres en 11 estados del país donde el aborto es restringido.
Cada robot es controlado por un médico en la Ciudad de México, donde el aborto es legal y luego entrega píldoras abortivas a las mujeres en estados de Baja California, Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Chihuahua, Estado de México, Nuevo León, Morelos, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, donde al ejercer las diferentes legalidades en diferentes estados, el robot puede asistir a las mujeres sin violar el código penal.
En el marco del Internacional por la Despenalización del Aborto Seguro las colectivas de mujeres que participan en la campaña RAborta destacaron que la interrupción legal del embarazo es un tema de salud pública y justicia social pues para las mujeres que viven fuera de la Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo (cuatro entidades donde es legal la atención del aborto).
Así se pueden acceder las interesadas a RAborta
Por ello, las mujeres interesadas en acceder a RAborta pueden contactar a través de redes sociales a las colectivas Las Confidentas en Tijuana, Tengo un Retraso MX en la capital, Hijas de Lililith SCen Chiapas, Niñas en Resistencia en Chihuahua, quienes son algunas de las 85 colectivas que acompañan este proceso o a través de las páginas de Marea Verde que existen en los estados del país.
El acompañamiento es totalmente gratuito y cuenta con el asesoramiento de una médica especialista quien receta el medicamento desde la capital. Además, ofrecen acompañamiento psicológico y legal a las mujeres que deciden abortar.
Del mismo modo, las integrantes de la campaña solicitaron a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) la reclasificación de la mifepristona, que actualmente es considerado como un medicamento de tipo III, lo cual impide que las mujeres lo utilicen para acceder a su derecho a la salud pues es de venta controlada. Finalmente, pidieron al gobierno mexicano garantizar el aborto como un derecho de las mujeres para tener acceso a la salud, autonomía y no discriminación.
PGG