MÉXICO.- La Procuraduría de Justicia de Ciudad de México está investigando la actividad telefónica de los asesinos de los dos israelíes en Plaza Artz la semana pasada, así como de los dos extranjeros.
La procuradora Ernestina Godoy explicó que también indagan la identidad de la mujer que acompañaba a los dos israelíes Benjamin Yeshurun Sutchi y Alon Azulay para saber cuál fue su participación en los hechos.
Detalló que ya empezaron a fluir los primeros resultados por parte de los peritos para dar con el paradero de los cómplices, quienes hasta el momento se sabe que no son extranjeros.
También aseguró que ya se tiene identificada a una banda del crimen organizado con la que están relacionados los israelíes ejecutados; sin embargo, se negó a revelar cuál es.
“Estamos cruzando toda la información con inteligencia de la embajada de Israel, todo se está armando y va a ser una muy buena investigación”, prometió. Godoy informó además que se están revisando a detalle las sábanas de los teléfonos celulares para identificar a más implicados.
MILENIO publicó el domingo que a través de un teléfono celular, Esperanza “N” recibió instrucciones precisas sobre la forma en que debía ejecutar a los dos israelíes en Plaza Artz, para lo cual utilizó un manos libres.
De acuerdo con la indagatoria, la mujer declaró que cobró 25 mil pesos por el asesinato de Benjamin Yeshurun Sutchi y Alon Azulay, a quienes logró sorprender con la ayuda de un tercer implicado, pese a que el primero contaba con adiestramiento del Mossad.
Desde un celular, una de las personas que orquestaron el crimen detalló paso a paso cómo llegar al restaurante, el lugar en que debía colocarse y el momento en el que debía actuar junto con el cómplice que la acompañaba.
Según se observa en uno de los videos de vigilancia, en menos de 30 segundos ella y otro sujeto se levantaron de la mesa y dispararon contra las víctimas en el restaurante en el que estaban.
La investigación detalla que la mujer tenía un teléfono celular de bajo costo con dispositivo manos libres, mediante el cual fue asesorada sobre la forma en que tenía que actuar.
Según se desprende de la indagatoria de la Procuraduría General de Justicia capitalina, la persona que presuntamente la asesoró, quien no ha sido detenida, le habría comentado: “Desde aquí te quedas sola”.
La mujer de 33 años años, con domicilio en la colonia Selene, alcaldía Tláhuac, fue la única detenida minutos después del asesinato de dos israelíes cuando intentaba escapar sin ninguno de los demás implicados.
Autoridades revelaron que hallaron evidencia “trascendente” en el automóvil Kia utilizado por dos de los sujetos que participaron en el crimen, el cual fue abandonado en un terreno de la alcaldía Magdalena Contreras. Entre las pruebas encontraron huellas y un cargador de fusil AR-15, entre otros elementos.
mmr