Los 'verificentros' se mantuvieron cerrados durante poco más de dos meses, llenando de angustia a los conductores que acudían a corroborar que sus vehículos funcionaran de manera óptima. Finalmente, el pasado 15 de junio, estos centros volvieron a verse abiertos.
Mucha fue la sorpresa de quienes llegaron aquí, pues ahora no solamente se trata de llegar y realizar el proceso deseado, sino que, con las medidas aplicadas, es necesario conseguir cita previa para ser atendido, mismas que se dan en intervalos de quince minutos.
Las filas en estos recintos no se hicieron esperar; tan solo en el anteriormente mencionado, en cuanto abrió recibió 10 citas, y el martes se esperaba tener 15 más. Los clientes no se hicieron esperar, evidenciando la urgencia que tenían para acudir.
"Realmente uno lo que quisiera es traer los vehículos bien por todo esto, y no adquirir una multa, pero ahorita que ya está abierto, pues de una vez para ir bien", comentó Martín Jesús, cliente que acudió a revisar su automóvil.
Martín realizó su cita desde el viernes, pues ya estaba enterado que este centro abriría el lunes; no obstante, no todos tenían el conocimiento de esta situación, generando algunas complicaciones durante el proceso.
"En el momento que llega se le informa 'sabe qué, tengo una entrevista dentro de 15 minutos, en media hora. Y la mayoría decide esperarse en el centro hasta que le toque la cita. Eso se contrapone con la intención de buscar que no haya una acumulación en los centros", explicó Luis Demetro Pérez, gerente técnico del centro de verificación 072.
No obstante, los operadores de los centros se encuentran con toda la disposición y capacitación para registrar las citas para quienes acudan sin este previo conocimiento, ya sea orientándolos en la página de la Secretaría de Medio Ambiente o dándoles asesoría en ese momento.
Cabe mencionar que las medidas sanitarias en estos centros son rigurosas, restringiendo el acceso a quienes no porten cubrebocas, y desinfectando los interiores de los vehículos meticulosamente, de acuerdo con las indicaciones de autoridades estatales.
El costo actual de las verificaciones vehiculares es de 235 pesos, otorgando un descuento del 10 por ciento para apoyar la economía de alguna manera, cabe resaltar que el precio establecido es el mismo que rondaba en el 2016.