Gómez Palacio, Dgo.- Una reacción exotérmica y la combinación de escoria del material utilizado en la mina, fue lo que provocó la explosión al interior en la empresa minera Autlán, en Gómez Palacio. La coordinación estatal de Protección Civil solicitó la entrega de actualización del programa interno de protección civil en un máximo de 30 días.
Fue alrededor de las 9 de la mañana que la Coordinación Estatal de Protección Civil en Durango, recibió la notificación de explosión al interior de la mina Autlán en el ejido Aquiles Serdán del municipio de Gómez Palacio, por parte del subdirector de gestión integral de riesgos, Daniel Ríos perteneciente a esta dependencia.
Guillermo Pacheco, titular de la instancia estatal explicó que la explosión en la mina se dio a consecuencia de una reacción exotérmica en la combinación de la escoria de material que cayó en una fosa que estaba sobre pasada en el nivel de agua, causando una explosión. Donde afortunadamente solo hubo daños materiales sin heridos
La dependencia realizó la inspección de lo sucedido y se reanudaron las actividades. Sin embargo, se dictaminaron algunas cuestiones de mejora, así como se hizo la solicitud de entregar la actualización del programa interno de pc, presentado en esta coordinación en un lapso de no más de 30 días.
En Durango desde inicio del año se tuvo comunicación con la secretaría de económica del sector minero, trabajando en un protocolo de asistencia. Además, a raíz de ello se han certificado a diez elementos en un curso de rescate minero en el municipio de San Dimas, quienes buscarán la capacitación de las brigadas mineras en todo el estado.
Dijo que el mayor riesgo es en las minas que se dedican a la extracción de carbono, sin embargo, las de este tipo son nulas Durango. Asimismo, el antecedente más cercano a esta fecha de incidentes es el de la caída de una persona en una fosa de 60 metros, donde el trabajador perdió la vida.