La tarde de este jueves, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) colocó sellos de suspención de la instalación de la réplica de la Capilla Sixtina de San Pedro en la Catedral de Puebla.
De acuerdo con la leyenda que está inscrita en los sellos, la suspención se debió a una violación a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas. En el documento se puede leer lo siguiente:
“Obra suspendida por violación a la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos. El Instituto Nacional de Antropología e Historia suspende esta obra con fundamento en los Artículos Primero, Segundo, tercero, Quinto, 12, 19, 32, 38, 39, 41, 42 y 44 de la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos; y 43, 43, 44 y 46 de su Reglamento por Violación a tales ordenamientos legales. La persona que quebrante este sello será consignada a las autoridades y se le aplicarán las sanciones penales y/o administrativas correspondientes”.
La instalación de la réplica de la Capilla Sixtina no podrá continuar hasta que las personas responsables de su colocación demuestren que cuentan con los permisos correspondientes, y que la integridad física del atrio de la Catedral no se ve comprometida por estas obras.
*Actualización
Luego de que al mediodía el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), colocara sellos de suspensión de actividades en el atrio de la Catedral de Puebla para detener la instalación de la réplica de la Capilla Sixtina, el Gobierno de Puebla sacó un comunicado al respecto de la situación que ocurrió el día de hoy.
En el comunicado se puede leer que los sellos fueron colocados "debido a que no se completó el expediente del montaje por parte de las instituciones involucradas". Sin embargo, el trámite ya fue resuelto y la exposición continuará según lo planeado.
La réplica de la Capilla Sixtina se podrá visitar de manera gratuita en el atrio de la Catedral de Puebla del 30 de noviembre del 2019 al 31 de enero del 2020.