Durante la primera Asamblea Extraordinaria de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE), el estado de Guanajuato reafirmó su compromiso con las energías renovables, de los cuales tiene 17 proyectos en su territorio, tres ya se encuentran en operaciones y que representan una inversión superior a los mil 300 millones de dólares de capital.
Guanajuato es uno de los estados que tiene firmado un memorándum de entendimiento con la ONU para el desarrollo sostenible de la entidad.
Fue precisamente en días recientes que el propio mandatario fijó su postura en contra de la iniciativa preferente del ejecutivo federal de reformas contra la Ley de la Industria Eléctrica que buscaba dar reversa a la reforma energética, privilegiando a la CFE.
Esta asamblea en la que participaron autoridades ambientales de diferentes estados tiene por objetivo concretar alianzas de colaboración entre niveles de gobierno y entre las regiones, para lograr un desarrollo sostenible colaborando sociedad y gobierno. Como anfitriona y en representación de Guanajuato, María Isabel Ortiz, secretaria del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial agregó la necesidad de detener el cambio climático.
“Tenemos un llamado urgente a actuar, el cambio climático es el mayor desafío que podemos tener con consecuencias desastrosas no solo para nosotros como seres humanos, sino para los ecosistemas y por eso es prioritario asegurar la conservación de nuestra biodiversidad como un tema de supervivencia”, enfatizó.
Para llevar a cabo las labores de esta asamblea de autoridades ambientales, se conformaron diversas comisiones, entre ellas: Comisión de Cambio Climático, Biodiversidad, Justicia Ambiental y Residuos, además se establecerán alianzas con los sectores de la sociedad.