Daniel Villaseñor, director general del Sistema Integral de Transporte (SIT) en el municipio de León, destacó que, en cuanto a la iniciativa de integrar internet en las unidades a través de Wifi, el proceso se encuentra en etapa de “pruebas piloto”, en donde aproximadamente 25 mil usuarios de la línea uno, ya cuenta con este servicio; y están retroalimentando con base a su experiencia a los encargados del proyecto, con la finalidad de mejorarlo una vez que se lance.
“En este momento ya se está corriendo la prueba, para ver cómo se comporta el internet arriba de las unidades, en los paraderos de transferencia, solo en línea uno en este momento en una primera etapa. Ya tenemos cerca de 20 a 25 mil usurarios en este momento que la están utilizando, a manera de prueba, repito, y nos están haciendo llegar sus comentarios al respecto, cómo fue su experiencia y algunas sugerencias”, argumentó Villaseñor.
Explicó que instalaron módulos para ofrecer esta prueba en las estaciones de transferencia Delta, San Jerónimo, así como en el paradero Hermanos Aldama, ubicado sobre el bulevar Adolfo López Mateos, y en las instalaciones de la feria cerca de la salida principal.
Las preguntas que hacían a los ciudadanos que llegaban a estos puntos para ofrecerles el servicio temporal gratuito, eran: “¿eres usuario de la línea uno?”, “¿te interesa utilizar internet gratuito en una prueba?”. Con la finalidad de mantener una comunicación bilateral entre el usuario y los directivos del SIT, y así poder recibir comentarios y sugerencias que sumen para su mejora.
“En la feria montamos todo un stand y estuvimos preguntándole a la gente si utilizaba la línea 1, estuvimos en Delta, la estación de transferencia San Jerónimo, en paradero Hermanos Aldama, ahí estuvimos haciendo la pregunta exprés de si eran usuarios de la línea uno, y si les interesaba utilizar internet gratuito en una prueba, eso era muy enfático en la pregunta, era una prueba solamente”, dijo el director del SIT.
Mencionó que en el momento en que las personas accedían, se les pedían sus datos, para que fueran transferidos a una base de datos ya estructurada. Villaseñor afirmó que de inmediato se les pasaba una clave personalizada para que bajaran un formulario donde se le solicitaba llenar ciertos requisitos, y de esta manera tuvieran identificados a quienes los estarían retroalimentando.
“En ese momento la gente accedía, nos daba sus datos, se daban de alta en una base de datos y se les daba una clave personalizada, para que bajarán las formas y le llegaban unos pequeños requisitos para saber con quién nos estábamos comunicando, quién nos iba a estar retroalimentando y llevar una base de datos perfectamente estructurada”.
El directivo expresó que pretenden que esta prueba dure hasta el mes de marzo de este año, para después informar a los medios y a la sociedad los resultados de cómo operó la implementación de internet en el transporte público, “la prueba estamos estimando que sea de aquí a marzo, y si todo sale bien, pues estaremos ya dando la noticia si esto funcionó o no, y su próximo lanzamiento”.
Una vez lanzado el proyecto, Villaseñor argumentó que la red estaría abierta para los usuarios, aunque deberán dejar sus datos para generar una interacción y tomarlo como un canal de comunicación que les permita identificar áreas de oportunidad.
“Sería abierta, y en esta apertura, tienes que dejar tus datos, es decir, no estamos solamente a quién habitualmente se suba y sin saber quién es esa persona. Lo que buscamos también es tener una interacción con ellos y que sean nuestro canal de comunicación con todos los usuarios, en la medida que todos se van dando de alta, tendremos comunicación con ellos para mejoras directas al sistema”, finalizó Villaseñor.