GUADALAJARA.- Después de la entrega del Premio FIL en Lenguas Romances a David Huerta y declarar oficialmente inaugurada la edición 33 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) las autoridades de la India y México al igual que organizadores realizaron un recorrido inaugural por los principales pasillos de la feria.
Después de visitar el Foro FIL Niños, llegaron al espacio de Artes de México, en el que se tomaron una foto con un alebrije.
Luego visitaron el Pabellón de Lenguas indígenas, en el que por tener un año especial dedicado a ellas, presentaron una edición especial y gratuita.
Una atención especial se dio al stand del Fondo de Cultura Económica, en el que se presumió su colección popular que ofrecen libros a precios accesibles.
Finalmente, la comitiva llegó al Pabellón de la India, donde se realizó un corte de listón que declaraba formalmente inaugurado el espacio. En la parte lateral del pabellón había una tarima que se usó primeramente para discursos protocolarios junto a un antiguo texto en sánscrito que se usa para dar desear buena suerte: "permíteme ir de la oscuridad a la luz, de la muerte a la vida...", junto a una ceremonia que consistió en el encendido de un candelabro con velas simbólicas que representaban el conocimiento, las cosas bellas y hermosas, de la fraternidad, los buenos deseos y una muestra musical y dancística de la India, así como proyectos colaborativos que conjuntaban la tradición hindú con el talento mexicano.
mvls